El papel de la actitud en el reconocimiento de la publicidad móvil: Dimensiones cognitivas y afectivas en el marco de la alfabetización publicitaria de niños y niñas de 10 a 14 años
Resumen
La comprensión solamente conceptual de la intención persuasiva de la publicidad es insuficiente para que niños y niñas procesen de manera efectiva la publicidad móvil, caracterizada por la hibridación de contenidos. Este estudio analiza cómo las dimensiones cognitiva y afectiva de la actitud intervienen en el proceso de reconocimiento de la publicidad a la que de manera situacional son expuestos jóvenes de entre 10 y 14 años a través de sus teléfonos móviles, tanto en redes sociales como en aplicaciones móviles. Se concluye que la capacidad de esta audiencia para identificar la publicidad presentada en sus dispositivos móviles es moderada y varía significativamente según el formato del contenido. Los aspectos cognitivos y afectivos actitudinales hacia cada uno de los anuncios influyen de manera moderada en la capacidad de los menores para identificarlos. No obstante, en términos de desempeño global, los aspectos cognitivos relacionados con su valoración de la publicidad como fenómeno presentan una mayor incidencia. Dentro de esta dimensión cognitiva, el factor que parece tener un impacto más significativo es la percepción de autoeficacia que tienen los niños y niñas acerca de su capacidad para identificar la publicidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






