El papel de la actitud en el reconocimiento de la publicidad móvil: Dimensiones cognitivas y afectivas en el marco de la alfabetización publicitaria de niños y niñas de 10 a 14 años

Palabras clave: alfabetización publicitaria, reconocimiento de la publicidad, móviles, niños y niñas, actitud
Agencias: Esta investigación forma parte del proyecto «La alfabetización publicitaria ante el teléfono móvil. Análisis de la capacidad del público infantil para enfrentarse a los contenidos persuasivos» con referencia PID2020-116841RA-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033141.

Resumen

La comprensión solamente conceptual de la intención persuasiva de la publicidad es insuficiente para que niños y niñas procesen de manera efectiva la publicidad móvil, caracterizada por la hibridación de contenidos. Este estudio analiza cómo las dimensiones cognitiva y afectiva de la actitud intervienen en el proceso de reconocimiento de la publicidad a la que de manera situacional son expuestos jóvenes de entre 10 y 14 años a través de sus teléfonos móviles, tanto en redes sociales como en aplicaciones móviles. Se concluye que la capacidad de esta audiencia para identificar la publicidad presentada en sus dispositivos móviles es moderada y varía significativamente según el formato del contenido. Los aspectos cognitivos y afectivos actitudinales hacia cada uno de los anuncios influyen de manera moderada en la capacidad de los menores para identificarlos. No obstante, en términos de desempeño global, los aspectos cognitivos relacionados con su valoración de la publicidad como fenómeno presentan una mayor incidencia. Dentro de esta dimensión cognitiva, el factor que parece tener un impacto más significativo es la percepción de autoeficacia que tienen los niños y niñas acerca de su capacidad para identificar la publicidad.

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Publicado
2025-06-12
Cómo citar
Neira Placer P., Fernández-Gómez E. y Feijoó B. (2025). El papel de la actitud en el reconocimiento de la publicidad móvil: Dimensiones cognitivas y afectivas en el marco de la alfabetización publicitaria de niños y niñas de 10 a 14 años. Sociedad e Infancias, 9(1), 49-61. https://doi.org/10.5209/soci.100832