Llamadas a contribuciones 2024 Volumen 8(2) Publicación: segundo semestre 2024

2023-11-16

Activismos infantiles por la justicia social y política

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de Agosto de 2024             

En el campo de los estudios de infancia, y más comúnmente en el ámbito europeo y norteamericano, se ha comenzado a utilizar el término “childism” para significar la profundización en algunos de los principios implícitamente compartidos por las disciplinas sociales incluidas en este campo.

Se trata, por un lado, de señalar la contraposición al adultocentrismo (adult-centrism) y a la discriminación por razón de edad (age discrimination, ageism, agism). Pero a la vez se trata de responder, en un sentido positivo y afirmativo, a la necesidad de dar mayor protagonismo social (social participation rights promotion) a niños, niñas y adolescentes.

No existe, hasta el momento, una traducción del término anglosajón al español o al portugués. La tentación nos hace pensar en “infantismo” como vocablo provisional, pero el debate queda abierto, aunque el contenido y los componentes del nuevo concepto nos parecen claros y asumibles. Por ello, más allá del término, consideramos que las ideas que llevan a ensayar nuevos conceptos globalizadores en favor de la infancia merecen ser debatidos en nuestra revista.

Así, invitamos a las investigadoras e investigadores de infancia a enviarnos sus artículos, bien de fundamentación empírica, o bien de reflexión teórica, basados en la noción radical de que los niños deben ser respetados como seres humanos, con el mismo valor que las personas adultas, a pesar de las diferencias en tamaño, experiencia y poder; y que las perspectivas y experiencias de los niños deben ser tomados en consideración por sus propios méritos.

Sugerimos poner el foco en los propios movimientos surgidos desde y por los niños: activistas climáticos, niños y niñas trabajadores, influencers en redes sociales, defensores de sus derechos de participación activa y representación política, organizados para el mutuo cuidado y la autoayuda, etc. Sugerimos también incorporar en el análisis los planteamientos críticos que están informando los estudios de infancia actualmente.

 

CONVOCATORIA ABIERTA SIN LÍMITE DE FECHA PARA OTRAS SECCIONES:

  • MISCELÁNEA
  • RECENSIONES
  • OTRAS COLABORACIONES

Envíos:

Se aceptarán contribuciones escritas en español, portugués e inglés

Directrices para autores y autoras: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions

Forma de envío: registro en la página web de la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI

Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es

Sociedad e Infancias agradece a todas las personas que sea como autoras, como evaluadoras, o bien como asesoras de la revista, están contribuyendo a hacer de la misma un referente de los estudios de infancia en especial en el ámbito iberoamericano.