Enfoque y alcance

Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria e iberoamericana, cuyo objetivo es promover el conocimiento científico sobre las vidas de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en el ámbito español, portugués e iberoamericano y orientado en la línea de los nuevos estudios de infancia

Frecuencia de publicación

Anual

Política de acceso abierto

Sociedad e Infancias es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI)

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Sociedad e Infancias se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por la Universidad Complutense de Madrid para las revistas publicadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses. El código pretende asegurar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta de los equipos editoriales a las necesidades de lectores, autores y evaluadores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista SOCIEDAD E INFANCIAS ISSN-e: 2531-0720 es una publicación periódica de carácter científico editada por el Departamento de Sociología Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria, que toma en cuenta la condición de los niños, niñas y adolescentes como actores sociales, haciendo énfasis en sus derechos como ciudadanos y en su posición en la sociedad. Considera la infancia como un componente estructural permanente de cualquier estructura social, aunque sus miembros se renueven continuamente y experimenten la infancia de forma distinta, dando esto lugar a una diversidad de infancias vividas.

Su objetivo es promover el intercambio entre científicos e investigadores, principalmente españoles, portugueses e iberoamericanos, pero también de cualquier parte del mundo, que se orientan en la línea de los nuevos estudios de infancia.

Desde esta plataforma se dirige a profesores, investigadores y estudiantes de cualquier ámbito de las ciencias sociales relacionado con la infancia: sociología, antropología, psicología social, educación, derecho, trabajo social, educación social, economía, historia, pediatría, etc., así como a profesionales, organizaciones de infancia y de cooperación internacional y medios de comunicación.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

-        El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y once vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

-        El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

-        Los miembros serán elegidos por el Consejo de Departamento de Sociología Aplicada. A tal efecto se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.

-        Todos los miembros serán elegidos para un periodo de tres años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de tres años.

1.1.1. Funciones del Director/a

-        El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

-        El Director/a elegirá al Secretario/a.

-        El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

-        El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

-        El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

-        El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

-        El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

-        El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

-        El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

-        El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

-        El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

-        Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

-        El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

-        El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

-        El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

-        Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de que existan miembros que residan en otras ciudades, en otras provincias, o bien en el extranjero, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva aunque no estén presentes en las reuniones.

-        Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

-        Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

-        Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

-        El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

-        El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

-        El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: El/la Directora/a de la Revista propondrá al Consejo Editorial los nombres de las personas susceptibles de formar parte del Consejo Asesor, en consideración a sus méritos relacionados con la investigación, la docencia, o la práctica profesional en el campo de interés de la Revista. Una vez aceptada la propuesta por el Consejo Editorial, en reunión ordinaria, el/la Directora/a tomará contacto con la persona aceptada con el fin de cursar la oportuna invitación. Posteriormente, el/la directora/a dará cuenta del resultado de esta gestión al Consejo Editorial. Si la resolución del proceso es positiva, la persona en cuestión entrará a formar parte del Consejo Asesor de la Revista.

-        Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

-        La revista se publicará con una periodicidad de UN número anual. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

-        La revista constará de las siguientes secciones:

  • Sección monográfica: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, que versen sobre el tema propuesto por el Consejo de Redacción de la revista.
  • Sección miscelánea: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.
  • Recensiones: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.
  • Otras colaboraciones: Sección abierta a diferentes aportaciones que den muestra de la actividad en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.

2.3. Normas de publicación

-        Se adjunta, como anexo, el documento de normas de publicación que contiene información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.


Historial de la revista

El nacimiento de esta revista se debe, en buena parte, a una suma de inquietudes que estaban latentes entre las personas estudiosas de la infancia y la adolescencia en España, Portugal y los países de América Latina que comparten con aquéllos el respectivo idioma. A través de contactos cruzados entre unas y otras, se había puesto de manifiesto, en sucesivas ocasiones, la necesidad que sentíamos de disponer de espacios donde poner en común tanto nuestras intuiciones como nuestros hallazgos en el campo del conocimiento científico que pone su foco sobre la vida, las circunstancias de vida, los acontecimientos y las acciones que afectan, y de los que son protagonistas, los niños, niñas y adolescentes de nuestros respectivos países.