Teacher reports of peer aggression in preschool: its relationship to DSM-IV externalizing symptoms
Palabras clave:
Agresión preescolar hacia iguales, Trastornos preescolares externalizantes, PCS
Resumen
Objetivo: Determinar la prevalencia de agresión preescolar hacia iguales en la comunidad y su correlación con categorías externalizantes del DSM-IV. Método: La muestra fue de 1104 niños de 3 a 6 años, procedentes de aulas preescolares urbanas y rurales. Se aplicó a los maestros la Peer Conflict Scale (PCS), para recabar información de agresiones físicas directas, verbales, con objetos y simbólicas, y el cuestionario de psicopatología ECI-IV. Resultados: Un 6.6% (n = 73) puntuó positivamente por lo menos en un item de la PCS. Este porcentaje decreció hasta un 2.6 % (n = 29) con una definición de caso más exigente (mínimo tres ítems positivos). La agresión física directa fue la forma más frecuente de agresión seguida de agresión verbal y agresión con objetos. Hubo diferencias significativas según edad y sexo. La agresión dirigida a iguales se asocia al sexo masculino desde los 3 años. La agresión física directa, con objetos y verbal correlaciona con trastornos externalizantes, principalmente con trastornos oposicionistas. Conclusiones: Esta investigación en población española confirma la existencia de agresividad hacia iguales en preescolares así como diferencias según sexo. Nuestra principal aportación es haber encontrado diferencias de sexo en el inicio y en los tipos de agresividad hacia iguales.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Canals J., Mitjavila M. ., Domènech-llaberia E. ., Claustre Jané M. ., Corbella T. . y Ballespí S. . (2008). Teacher reports of peer aggression in preschool: its relationship to DSM-IV externalizing symptoms. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 433-442. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808220433A
Número
Sección
Artículos
Licencia
LICENCIA DE USO: Los artículos a texto completo incluidos en el Portal de Revistas Científicas Complutenses son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de los artículos del Portal de Revistas Científicas Complutenses debe efectuarse a la URL oficial de la Universidad Complutense de Madrid