Variables that predict academic achievement in the spanish compulsory secondary educational system: a longitudinal, multi-level analysis
Palabras clave:
Rendimiento escolar, Variables predoctoras, Educación secundaria, Análisis mutinivel longitudinal, Eficacia de la escuela
Resumen
En el artículo se presenta un estudio cuyo objetivo es identificar determinadas variables personales y de centro asociadas con el rendimiento académico de estudiantes de secundaria españoles y analizar su influencia en el progreso de los alumnos a lo largo de la esta etapa. Para ello, Se realizó un estudio multinivel longitudinal en el que se evaluó a un total de 965 estudiantes de 27 centros distintos en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales, en tres momentos (inicio, mitad y final de la etapa). Los resultados mostraron progreso en el conjunto de los centros en todas las áreas. Los análisis HLM longitudinales confirmaron en el nivel personal la importancia del sexo y el nivel sociocultural y, a diferencia de otros estudios, también la capacidad predictiva de las habilidades metacognitivas y las estrategias de aprendizaje. En el nivel de escuela, el clima escolar y las expectativas del profesorado hacia los estudiantes fueron las variables más relevantes. El tamaño del centro, el porcentaje de repetidores y el liderazgo del equipo directivo explicaron también una proporción de la varianza en algunas áreas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Martín E. ., Martínez-arias R. ., Marchesi A. . y Pérez E. M. . (2008). Variables that predict academic achievement in the spanish compulsory secondary educational system: a longitudinal, multi-level analysis. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 400-413. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808220400A
Número
Sección
Artículos
Licencia
LICENCIA DE USO: Los artículos a texto completo incluidos en el Portal de Revistas Científicas Complutenses son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de los artículos del Portal de Revistas Científicas Complutenses debe efectuarse a la URL oficial de la Universidad Complutense de Madrid