Variables that predict academic achievement in the spanish compulsory secondary educational system: a longitudinal, multi-level analysis

  • Elena Martín
  • Rosario Martínez-arias
  • Alvaro Marchesi
  • Eva M. Pérez
Palabras clave: Rendimiento escolar, Variables predoctoras, Educación secundaria, Análisis mutinivel longitudinal, Eficacia de la escuela

Resumen

En el artículo se presenta un estudio cuyo objetivo es identificar determinadas variables personales y de centro asociadas con el rendimiento académico de estudiantes de secundaria españoles y analizar su influencia en el progreso de los alumnos a lo largo de la esta etapa. Para ello, Se realizó un estudio multinivel longitudinal en el que se evaluó a un total de 965 estudiantes de 27 centros distintos en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales, en tres momentos (inicio, mitad y final de la etapa). Los resultados mostraron progreso en el conjunto de los centros en todas las áreas. Los análisis HLM longitudinales confirmaron en el nivel personal la importancia del sexo y el nivel sociocultural y, a diferencia de otros estudios, también la capacidad predictiva de las habilidades metacognitivas y las estrategias de aprendizaje. En el nivel de escuela, el clima escolar y las expectativas del profesorado hacia los estudiantes fueron las variables más relevantes. El tamaño del centro, el porcentaje de repetidores y el liderazgo del equipo directivo explicaron también una proporción de la varianza en algunas áreas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Martín E. ., Martínez-arias R. ., Marchesi A. . y Pérez E. M. . (2008). Variables that predict academic achievement in the spanish compulsory secondary educational system: a longitudinal, multi-level analysis. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 400-413. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808220400A
Sección
Artículos