Does Quantity Generate Quality? Testing the Fundamental Principle of Brainstorming
Palabras clave:
brainstorming, aplazamiento del juicio, creatividad, resolución de problemas
Resumen
Dentro de un amplio programa cuyo objetivo es detectar los puntos fuertes y débiles de las técnicas creativas, en el presente trabajo ponemos a prueba el principio fundamental del brainstorming formulado en los siguientes términos: “la cantidad genera calidad”. Trabajamos con una muestra de 69 grupos, de entre 3 y 8 miembros cada uno, y establecemos como norma de calidad la conjunción de los dos criterios comúnmente aceptados: originalidad y utilidad o valor. Los resultados obtenidos apoyan plenamentela relación entre cantidad y calidad (r = .893): cuanto mayor sea el número de ideas producidas en relación con un problema, mayor será el número de ideas de calidad. Se comenta la importancia de este hallazgo en apoyo de la teoría de Osborn y se recomienda el uso del brainstorming en la resolución de la multitud de problemas abiertos que nuestra sociedad tiene planteados.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2005-11-24
Cómo citar
Muñoz Adánez A. (2005). Does Quantity Generate Quality? Testing the Fundamental Principle of Brainstorming. The Spanish Journal of Psychology, 8(2), 215-220. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0505220215A
Número
Sección
Artículos
Licencia
LICENCIA DE USO: Los artículos a texto completo incluidos en el Portal de Revistas Científicas Complutenses son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de los artículos del Portal de Revistas Científicas Complutenses debe efectuarse a la URL oficial de la Universidad Complutense de Madrid