The Mothering of Conduct Problem and Normal Children in Spain and the USA: Authoritarian and Permissive Asynchrony

  • Robert G. Wahler
  • M. Angeles Cerezo
Palabras clave: asincronía, niños con problemas conductuales, observación naturalista, SOC III

Resumen

Se observaron a noventa y dos díadas madre-hijo clínicas y no clínicas en España y USA en el hogar durante 477 horas en total. Los niños de las díadas clínicas se consideraron desajustados por sus problemas de conducta. El objetivo era evaluar dos formas de asincronía madre-niño, que se esperaba diferenciaran las díadas clínicas de las no-clínicas. La “asincronía autoritaria” se definió como el uso materno de reacciones aversivas indiscriminadas hacia el niño, y la “asincronía permisiva” como reacciones indiscriminadas pero positivas. Los resultados mostraron que las madres americanas generaban más asincronía permisiva y las españolas más asincronía autoritaria. Solo la asincronía autoritaria diferenciaba las díadas por su status: clínico versus no clínico en ambos países. La discusión se centró en la mayor saliencia de la atención aversiva frente a la positiva y en aspectos culturales que pueden dar cuenta de los diferentes estilos parentales.

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Publicado
2005-11-24
Cómo citar
Wahler R. G. y Cerezo M. A. (2005). The Mothering of Conduct Problem and Normal Children in Spain and the USA: Authoritarian and Permissive Asynchrony. The Spanish Journal of Psychology, 8(2), 205-214. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0505220205A
Sección
Artículos