How Impulsivity is Related to Intelligence and Academic Achievement
Palabras clave:
impulsividad, inteligencia, fracaso escolar
Resumen
El presente estudio analiza las relaciones existentes entre impulsividad, inteligencia y fracaso escolar en una muestra de 241 estudiantes de secundaria utilizando el test de Aptitudes Mentales Primarias de Thurstone (1938) y los cuestionarios de Dickman (1990) y Barratt (1985) de impulsividad (DII y BIS-10, respectivamente). Los resultados muestran una relación inversa entre impulsividad e inteligencia que es específica de las escalas que presentan mayor saturación en inteligencia cristalizada así como una relación positiva entre la impulsividad y el fracaso escolar. Estos resultados parecen indicar que la impulsividad no está directamente relacionada con la inteligencia y que esta puede actuar como variable moderadora entre los recursos del individuo y sus logros.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2005-11-24
Cómo citar
Vigil-colet A. y Morales-vives F. (2005). How Impulsivity is Related to Intelligence and Academic Achievement. The Spanish Journal of Psychology, 8(2), 199-204. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0505220199A
Número
Sección
Artículos
Licencia
LICENCIA DE USO: Los artículos a texto completo incluidos en el Portal de Revistas Científicas Complutenses son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de los artículos del Portal de Revistas Científicas Complutenses debe efectuarse a la URL oficial de la Universidad Complutense de Madrid