How Impulsivity is Related to Intelligence and Academic Achievement

  • Andreu Vigil-colet
  • Fabia Morales-vives
Palabras clave: impulsividad, inteligencia, fracaso escolar

Resumen

El presente estudio analiza las relaciones existentes entre impulsividad, inteligencia y fracaso escolar en una muestra de 241 estudiantes de secundaria utilizando el test de Aptitudes Mentales Primarias de Thurstone (1938) y los cuestionarios de Dickman (1990) y Barratt (1985) de impulsividad (DII y BIS-10, respectivamente). Los resultados muestran una relación inversa entre impulsividad e inteligencia que es específica de las escalas que presentan mayor saturación en inteligencia cristalizada así como una relación positiva entre la impulsividad y el fracaso escolar. Estos resultados parecen indicar que la impulsividad no está directamente relacionada con la inteligencia y que esta puede actuar como variable moderadora entre los recursos del individuo y sus logros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-11-24
Cómo citar
Vigil-colet A. y Morales-vives F. (2005). How Impulsivity is Related to Intelligence and Academic Achievement. The Spanish Journal of Psychology, 8(2), 199-204. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0505220199A
Sección
Artículos