Constructivism, the So-Called Semantic Learning Theories, and Situated Cognition versus the Psychological Learning Theories

  • Juan José Aparicio
  • María Rodríguez Moneo
Palabras clave: constructivismo, teorías cognitivas del aprendizaje, teorías simbólicas, teorías pragmáticas, cognición situada, aprendizaje situado

Resumen

En este artículo se examina el punto de vista de la cognición situada, que da origen tanto a las teorías pragmáticas como a las llamadas teorías semánticas del aprendizaje y que se ha convertido, probablemente, en la posición más representativa del constructivismo. Nuestro análisis intenta profundizar en la pretensión de la cognición situada de proporcionar explicaciones al fenómeno del aprendizaje alternativas a las de la psicología y, especialmente, a las que se dan desde una perspectiva simbólica, dominante en la psicología cognitiva. Se constata, también, que el nivel de análisis de la cognición situada, el de los sistemas globales interactivos, es inapropiado para abordar el problema del aprendizaje. De nuestro análisis se desprende que las teorías pragmáticas y las llamadas teorías semánticas del aprendizaje derivadas de la cognición situada difícilmente pueden constituirse en una alternativa a las teorías del aprendizaje desarrolladas en la psicología e, incluso, se pone en duda que puedan aportar algo de interés a la teoría del aprendizaje y contribuir, así, al desarrollo de nuestros conocimientos sobre el fenómeno del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-11-24
Cómo citar
Aparicio J. J. y Rodríguez Moneo M. (2005). Constructivism, the So-Called Semantic Learning Theories, and Situated Cognition versus the Psychological Learning Theories. The Spanish Journal of Psychology, 8(2), 180-198. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0505220180A
Sección
Artículos