Constructivism, the So-Called Semantic Learning Theories, and Situated Cognition versus the Psychological Learning Theories
Palabras clave:
constructivismo, teorías cognitivas del aprendizaje, teorías simbólicas, teorías pragmáticas, cognición situada, aprendizaje situado
Resumen
En este artículo se examina el punto de vista de la cognición situada, que da origen tanto a las teorías pragmáticas como a las llamadas teorías semánticas del aprendizaje y que se ha convertido, probablemente, en la posición más representativa del constructivismo. Nuestro análisis intenta profundizar en la pretensión de la cognición situada de proporcionar explicaciones al fenómeno del aprendizaje alternativas a las de la psicología y, especialmente, a las que se dan desde una perspectiva simbólica, dominante en la psicología cognitiva. Se constata, también, que el nivel de análisis de la cognición situada, el de los sistemas globales interactivos, es inapropiado para abordar el problema del aprendizaje. De nuestro análisis se desprende que las teorías pragmáticas y las llamadas teorías semánticas del aprendizaje derivadas de la cognición situada difícilmente pueden constituirse en una alternativa a las teorías del aprendizaje desarrolladas en la psicología e, incluso, se pone en duda que puedan aportar algo de interés a la teoría del aprendizaje y contribuir, así, al desarrollo de nuestros conocimientos sobre el fenómeno del aprendizaje.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2005-11-24
Cómo citar
Aparicio J. J. y Rodríguez Moneo M. (2005). Constructivism, the So-Called Semantic Learning Theories, and Situated Cognition versus the Psychological Learning Theories. The Spanish Journal of Psychology, 8(2), 180-198. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0505220180A
Número
Sección
Artículos
Licencia
LICENCIA DE USO: Los artículos a texto completo incluidos en el Portal de Revistas Científicas Complutenses son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de los artículos del Portal de Revistas Científicas Complutenses debe efectuarse a la URL oficial de la Universidad Complutense de Madrid