A Pragmatic Guideline for Evaluation of Social Intervention

  • Isabel María Herrera Sánchez
  • José María León Rubio
  • Silvia Medina Anzano
Palabras clave: evaluación de programas, intervención social, teoría de la evaluación, práctica de la evaluación

Resumen

Considerando la multiplicidad de perspectivas teóricas y metodológicas existentes en el campo de la evaluación, se ha elaborado una pauta que permita conducir la evaluación de programas de intervención social. Para ello se han tenido en cuenta los propósitos u objetivos que puede perseguir la evaluación: (a) planificación de intervenciones, (b) aprendizaje y mejora continua de las intervenciones, (c) programación de políticas, y (d) transformación de la sociedad. Estos objetivos determinarán la perspectiva de análisis adoptada (centrada en el evaluando o en su contexto) y las estrategias de cambio utilizadas (orientadas a los procesos o a los resultados). Se han considerado también los elementos que para Shadish, Cook y Levinton (1991) constituyen la teoría de la evaluación (evaluando, valor, construcción del conocimiento y usos). El análisis de todos estos componentes ha permitido elaborar una guía que oriente la práctica de la evaluación desde una perspectiva pragmática acorde a las demandas y necesidades que se planteen en un contexto social determinado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-04-21
Cómo citar
Herrera Sánchez I. M., León Rubio J. M. y Medina Anzano S. (2005). A Pragmatic Guideline for Evaluation of Social Intervention. The Spanish Journal of Psychology, 8(1), 21-29. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0505120021A
Sección
Artículos