Pavlov’s Methodological Behaviorism as a Pre-Socratic Contribution of the Melding of the Differential and Experimental Psychology

  • John J. Furedy
Palabras clave: Pavlov, unión complementaria de psicología diferencial y experimental, conductismo metodológico frente a metafísico, diferencias individuales, diferencias según el sexo, la metáfora computacional en la actual psicología “cognitiva”

Resumen

La distinción diferencial/experimental que especificó Cronbach es importante porque una explicación adecuada del fenómeno psicológico requiere que reconozcamos la validez de los dos enfoques, a la par que una combinación de los mismos. Este trabajo trata de mostrar que la obra de Pavlov en psicología, basada en las primeras tradiciones investigadoras que se remontan hasta los presocráticos, proporciona una posible forma de conseguir esta combinación, aunque se deban añadir métodos de observación sistemática frente a la meramente anecdótica. Se contrasta el enfoque conductual metodológico de Pavlov con el conductismo metafísico, ejemplificado explícitamente en Watson y Skinner e implícitamente en las explicaciones del procesamiento de la información o de la metáfora computacional, empleadas por la psicología “cognitiva” actual. Una característica del enfoque metafísico es que variables diferenciales individuales como el sexo son básicamente ignoradas o relegadas a categorías ideológicas, como ocurre cuando se considera el sexo como mera “construcción social”. Se presentan ejemplos de investigaciones, antes y después de la “revolución cognitiva”, en los que los métodos experimental y diferencial se combinan, apareciendo las diferencias individuales como fenómenos dignos de investigación más que como factores molestos que meramente acrecientan el error experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Furedy J. J. (2003). Pavlov’s Methodological Behaviorism as a Pre-Socratic Contribution of the Melding of the Differential and Experimental Psychology. The Spanish Journal of Psychology, 6(2), 133-146. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0303220133A
Sección
Artículos