The Impact of Pavlov on the Psychology of Learning in English-Speaking Countries
Palabras clave:
condicionamiento pavloviano, condicionamiento operante, conductismo
Resumen
La traducción de las conferencias de Pavlov (Pavlov, 1927) proporcionó a los psicólogos angloparlantes el acceso al panorama global de la investigación y las ideas teóricas de Pavlov. El impacto que esto supuso para su estudio de la psicología del aprendizaje puede evaluarse mediante el examen de libros influyentes en esta área. Esto revela que Watson (1924) promovió eficazmente la errónea idea de que Pavlov era un teórico del E-R. Esta suposición no fue cuestionada por Tolman (1932), Hilgard y Marquis (1940) o Hull (1943). Sin embargo, Skinner (1938) no cometió este error y además proporcionó los más sólidos argumentos contra la creencia de Pavlov de que los efectos conductuales requieren una explicación en términos de procesos fisiológicos. A partir de 1927 la mayor parte de la investigación en aprendizaje en los países angloparlantes usó procedimientos instrumentales más que pavlovianos. Con todo, muchos de los temas planteados por estas investigaciones habían sido planteados por primera vez por Pavlov, así que se puede considerar que su influencia principal fue la de definir un programa de investigación para los estudiosos del aprendizaje.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Boakes R. A. (2003). The Impact of Pavlov on the Psychology of Learning in English-Speaking Countries. The Spanish Journal of Psychology, 6(2), 93-98. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0303220093A
Número
Sección
Artículos
Licencia
LICENCIA DE USO: Los artículos a texto completo incluidos en el Portal de Revistas Científicas Complutenses son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de los artículos del Portal de Revistas Científicas Complutenses debe efectuarse a la URL oficial de la Universidad Complutense de Madrid