Stereotype Development in Andalusian Children

  • Almudena Giménez de la Peña
  • Jesús M. Canto Ortiz
  • Pablo Fernández Berrocal
Palabras clave: estereotipos, identidad social, relaciones intergrupales

Resumen

Los psicólogos sociales manifiestan un profundo interés por las relaciones intergrupales. Sin embargo, hay pocas publicaciones relacionadas con los aspectos evolutivos que explican los mecanismos psicológicos implicados en la construcción de la identidad grupal y cultural. Nuestra investigación ha pretendido estudiar cómo evoluciona la autocategorización de los niños andaluces. También hemos evaluado el grado en que la identificación de los niños como andaluces, españoles y europeos cambia con la edad. Al mismo tiempo, nos interesaba conocer cómo los niños andaluces evalúan a diferentes grupos (franceses, italianos, ingleses, alemanes, españoles, catalanes y andaluces). Igualmente, hemos analizado la relación entre la autocategorización y la evaluación de esos grupos. Los resultados muestran que el desarrollo y adquisición de la identidad nacional está influida tanto por los aspectos cognoscitivos (indicados por la edad) como por las relaciones entre las comunidades de España y las relaciones entre España y otros países. La peculiaridad de los andaluces como grupo es que asumen la identidad como español y como andaluz desde una edad muy temprana. El favoritismo endogrupal es un fenómeno extendido a todas las edades, de ahí que los niños andaluces tengan un estereotipo más negativo de los exogrupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Giménez de la Peña A., Canto Ortiz J. M. y Fernández Berrocal P. (2003). Stereotype Development in Andalusian Children. The Spanish Journal of Psychology, 6(1), 28-34. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0303120028A
Sección
Artículos