The Benefits of Chess for the Intellectual and Social-Emotional Enrichment in Schoolchildren

  • Ramón Aciego de Mendoza Universidad de La Laguna
  • Lorena García Universidad de La Laguna
  • Moisés Betancort Universidad de La Laguna
Palabras clave: ajedrez, competencia cognitiva, educación socio-afectiva, escolares.

Resumen

Se analiza los beneficios de la práctica regular del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo de un grupo de 170 escolares de 6 a 16 años. Se trabaja sobre un diseño cuasi-experimental, donde la variable independiente es la actividad extraescolar de ajedrez (N = 170) versus las actividades extraescolares de fútbol o baloncesto (N = 60), y la variable dependiente la competencia cognitiva y socio-afectiva evaluada mediante pruebas de rendimiento (WISC-R), auto-evaluación (TAMAI) y heteroevaluación (criterio del profesorado-tutor), aplicadas al iniciar y al finalizar el curso académico. Al contrastar con el grupo de comparación, se evidencia que el ajedrez mejora las capacidades cognitivas, moldea la capacidad de afrontamiento y resolución de problemas e, incluso, influye en el desarrollo sociopersonal de los niños y adolescentes que lo practican. Si bien los resultados se ven modulados, especialmente en el ámbito sociopersonal, por el perfil personal del alumnado que opta por la práctica de esta actividad.

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Publicado
2012-05-16
Cómo citar
Aciego de Mendoza R., García L. y Betancort M. (2012). The Benefits of Chess for the Intellectual and Social-Emotional Enrichment in Schoolchildren. The Spanish Journal of Psychology, 15(2), 551-559. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38866
Sección
Artículos