Traits that Define the Different Alcohol Intensive Consume Type during the Practice of “Botellon”

  • Begoña Espejo Universitat de València
  • María Teresa Cortés Universitat de València
  • Beatriz Martín del Río Universitat Miguel Hernández
  • José Antonio Giménez Universitat de València
  • Consolación Gómez Universidad Jaume I
Palabras clave: botellón, consumo intensivo de alcohol, análisis de conglomerados, tipologías de consumidores, jóvenes.

Resumen

Un fenómeno que en España favorece el actual patrón de consumo de alcohol juvenil es el conocido como botellón. A partir de una investigación financiada por el Plan Nacional sobre Drogas (2004-2007), se recogieron datos de 6009 jóvenes entre 14 y 25 años en tres ciudades españolas, considerando para este trabajo a quienes realizan episodios de consumo intensivo de alcohol (n = 2807). El objetivo ha sido identificar los distintos tipos de consumidores de riesgo intensivos mediante un análisis de conglomerados y establecer el perfil característico de cada uno. Se diferencian cuatro grupos en función de la edad, sexo, cantidad de alcohol y años de consumo. Los estudiantes de secundaria ingieren cantidades de alcohol similares a las de los universitarios de su mismo sexo y aluden a aspectos personales para justificar este consumo, mientras que los universitarios hacen referencia a cuestiones asociadas al control del ocio. Los varones son quienes más consumen y más buscan la borrachera, aunque asocian en menor grado su ingesta con la posibilidad de desarrollar un proceso adictivo. En general, todos los jóvenes consideran que su consumo no tendrá consecuencias negativas. Estos resultados indican la necesidad de proponer alternativas diferentes atendiendo a las peculiaridades de cada grupo.

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Biografía del autor/a

Begoña Espejo, Universitat de València
Facultad de Psicología

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Cómo citar
Espejo B., Cortés M. T., Martín del Río B., Giménez J. A. y Gómez C. Traits that Define the Different Alcohol Intensive Consume Type during the Practice of “Botellon”. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 256-264. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37318
Sección
Artículos