Computer Speech-Based Remediation for Reading Disabilities: The Size of Spelling-to-Sound Unit in a Transparent Orthography
Keywords:
Instrucción asistida a través de ordenador, Dislexia, Dificultades de aprendizaje de la lectura, Ayuda correctiva, Reeducación
Abstract
Esta investigación fue diseñada para evaluar los efectos de la instrucción asistida a través de ordenador en los procesos fonológicos y de lectura en niños con dificultades de aprendizaje en la lectura (DAL) en una ortografía transparente. Para ello se manipularon diferentes tipos de unidades lingüísticas con objeto de analizar con cuál de ellas se consiguen mejores resultados. Se seleccionó una muestra de 83 niños españoles de edades comprendidas entre los 7 años y 1 mes y 10 años y 6 meses (edad M = 105.2; DT = 7.8) que presentaban una puntuación en lectura de pseudopalabras por debajo del percentil 25 y un cociente intelectual mayor que 90. Los sujetos fueron distribuidos al azar en cinco grupos diferentes: (a) instrucción basada en reconocimiento de palabras (WW) (n = 17), (b) instrucción basada en reconocimiento de sílabas (S) (n = 16), (c) instrucción basada en reconocimiento de principio-rima (OR) (n = 17), (d) instrucción basada en reconocimiento de fonemas (P) (n =15), y (e) ningún tipo de instrucción (n = 18). Se administraron distintas tareas, antes y después de finalizado el periodo de instrucción, para evaluar los efectos de la instrucción sobre la descodificación, comprensión lectora, conciencia fonológica, y procesamiento ortográfico. Los niños con DAL que participaron en la instrucción basada en el reconocimiento de fonemas y en la instrucción basada en reconocimiento de sílabas mejoraron la descodificación en comparación al grupo control. Además, los niños con DAL que participaron en las condiciones de fonema, sílaba y principio rima solicitaron un mayor número de ayudas durante el periodo de instrucción en aquellas condiciones donde la demanda de procesamiento fonológico era mayor (v. gr., palabras de baja frecuencia y palabras largas). Sin embargo, se registraron tiempos de lectura mayores, durante el periodo de instrucción, para las palabras largas en la condición de entrenamiento basada en fonemas. Estos hallazgos sugieren que el entrenamiento en procesos fonológicos mejora la descodificación de las palabras en niños con DAL en una ortografía transparente.Downloads
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Published
2007-05-11
How to Cite
Jiménez J. E. ., Hernández Valle I. ., Ramírez G. ., Ortiz M. D. R. ., Rodrigo M. ., Estévez A. ., O’shanahan I. ., García E. . y Trabaue M. D. L. L. . (2007). Computer Speech-Based Remediation for Reading Disabilities: The Size of Spelling-to-Sound Unit in a Transparent Orthography. The Spanish Journal of Psychology, 10(1), 52-67. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0707120052A
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