Acquisition, Learning, or Development of Language? Skinner’s “Verbal Behavior” Revisited.
Keywords:
Language Learnability, Imitation, Reinforcement, Skinner
Abstract
En 1957 Skinner, en su obra Conducta Verbal, propuso una explicación sobre cómo se aprende un lenguaje. En 1959 Chomsky argumentó contundentemente la no aprendibilidad del lenguaje instaurando en el ámbito de la psicolingüística evolutiva la sustitución del término aprendizaje por el de adquisición. En la actualidad los modelos constructivistas describen la adquisición del lenguaje como un proceso de cambio ontogenético, gradual, complejo y adaptativo. Este nuevo marco teórico ha resultado especialmente idóneo para la re-lectura de la Conducta Verbal porque permite cierta recuperación de los mecanismos de aprendizaje skinnerianos. Esto se manifiesta en las recientes líneas de investigación que recuperan el refuerzo y la imitación (respuestas ecoicas) aunque localizándolos en las fases iniciales del proceso e incluyéndolos en una dinámica cognitiva que, al aumentar gradualmente su complejidad, puede llegar a obtener una gramática. Además, el nuevo marco teórico constructivista, al recuperar las vertientes funcionales y referenciales del lenguaje, puede aprovechar la clásica propuesta skinneriana sobre los tipos pragmáticos de conducta verbal, dotándola de un nuevo sentido.Downloads
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Published
2004-10-22
How to Cite
López Ornat S. y Gallo P. (2004). Acquisition, Learning, or Development of Language? Skinner’s “Verbal Behavior” Revisited. The Spanish Journal of Psychology, 7(2), 161-170. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0404220161A
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