The Triad of Science Foundations, Instructional Technology, and Organizational Structure.
Keywords:
Instructional Technology, Organizational Structure, Skinner
Abstract
A lo largo de los siglos y en todas las sociedades la educación no ha avanzado. Los intentos de mejorar el proceso de instrucción se han concentrado en la tecnología de la instrucción. Pero estos intentos no han tenido en cuenta la importancia de otros dos factores: la ciencia que debería fundamentar las tecnologías de la instrucción y la organización que utiliza esas tecnologías. Un importante paso adelante en el manejo de los problemas de la eficacia instruccional ha sido la formulación de tecnologías de la instrucción basadas en la ciencia skinneriana. Sin embargo, las tecnologías de la instrucción basadas en el análisis de la conducta skineriano se promueven como si hubieran de operar en un vacío organizacional. La división del trabajo, y su necesaria coordinación y control, se dan por supuestas. Pero en cualquier proyecto a gran escala, la organización de la división del trabajo debe ajustarse a la tecnología mediante la cual ese proyecto cumple su misión. La tecnología educacional debe ligarse directamente a una ciencia pertinente y a una estructura organizativa adecuada. Enseñar eficazmente requiere una reforma en tres direcciones: 1) una ciencia relevante que refleje y encapsule una comprensión adecuada de la conducta; 2) una tecnología de la instrucción basada en la contingencia que derive su práctica de principios científicos correctos; y 3) una organización adecuada basada en equipos docentes que empleen la nueva tecnología de la instrucción.Downloads
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Published
2004-10-22
How to Cite
Vargas E. (2004). The Triad of Science Foundations, Instructional Technology, and Organizational Structure. The Spanish Journal of Psychology, 7(2), 141-152. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0404220141A
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