The Theory of Thinking and the Capacity to Mentalize: A Comparison of Fonagy’s and Bion’s Models
Keywords:
Teoría de la mente, Intersubjetividad, Psicoanálisis, Pensamiento, Mentalización, Bion, Fonagy
Abstract
Este artículo muestra la comparación entre dos modelos psicoanalíticos que dan cuenta de cómo los seres humanos alcanzan la posibilidad de usar sus capacidades mentales para conocer y comprender el mundo de un modo significativo. De un lado, el modelo de la mentalización de Fonagy se preocupa por el desarrollo de un sí mismo (self) capaz de reflexionar sobre los estados mentales propios y los de los demás, en términos de pensamientos, sentimientos y deseos. De otro lado, el modelo del pensamiento de Bion, se refiere al modo por el cual el bebé lidia con los pensamientos, y posibilita la construcción de un aparato para pensarlos y acceder a un entendimiento emocional de los mismos, dentro de un marco de comunicación primaria con la madre. Ambos modelos son comparados a través de tres ejes: (a) los antecedentes filosóficos y teóricos, (b) el tipo de evidencia, y (c) las implicaciones para la técnica psicoanalítica. Aunque ambos modelos pertenecen a diferentes tradiciones teóricas y epistemológicas, se concluye que las capacidades para pensar y mentalizar podrían ser ubicadas al interior de una misma línea de desarrollo. Para ello, es necesario utilizar un marco de referencia intersubjetivista, que sostenga la tensión entre los dominios intersubjetivos e intrapsíquicos de la mente.Downloads
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Published
2007-05-11
How to Cite
Mantilla Lagos C. . (2007). The Theory of Thinking and the Capacity to Mentalize: A Comparison of Fonagy’s and Bion’s Models. The Spanish Journal of Psychology, 10(1), 189-198. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0707120189A
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