Visual Distance Estimation in Static Compared to Moving Virtual Scenes

  • Harald Frenz
  • Markus Lappe
Keywords: Ambiente virtual, Percepción del espacio, Claves de profundidad

Abstract

El movimiento visual se emplea en el control de la dirección y la velocidad de la autolocomoción y, también, para conocer el tiempo de contacto con un obstáculo. En trabajos anteriores encontramos que los observadores humanos pueden discriminar entre las distancias de diferentes auto-locomociones simuladas visualmente en una escena virtual. La indicación de la distancia mediante una tarea de ajuste de intervalo exocéntrico, sin embargo, reveló una correlación lineal entre las distancias percibidas y las indicadas, pero con una gran subestimación de la distancia. Una posible explicación de esta subestimación se basa en las características de la percepción visual del espacio en ambientes virtuales. En las escenas naturales los humanos percibimos el espacio visual como curvado, y las distancias se subestiman con el incremento de la separación respecto al observador. Esta compresión espacial también puede existir en nuestro ambiente virtual. Por ello, se decidió evaluar el espacio visual percibido en una escena estática virtual. Pedimos a los observadores que comparasen dos intervalos de profundidad horizontal, similares a experimentos llevados a cabo en el espacio natural. Los sujetos debían indicar el tamaño de un intervalo de profundidad con respecto a un segundo intervalo. Nuestros observadores percibían el espacio visual en el ambiente virtual como comprimido, similar a la percepción encontrada en escenas naturales. Sin embargo, la función no lineal de profundidad que ncontramos no puede explicar la subestimación observada de la distancia de las autolocomociones visuales simuladas en el mismo ambiente.

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Published
2006-11-24
How to Cite
Frenz H. . y Lappe M. . (2006). Visual Distance Estimation in Static Compared to Moving Virtual Scenes. The Spanish Journal of Psychology, 9(2), 321-331. https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0606220321A
Section
Articles