Los sonidos de la educación. Metáforas musicales en filosofía y recepción pedagógica

Palabras clave: Tacto, Resonancia, Estetica pedagógica, filosofia de la educación

Resumen

Este estudio explora la metáfora del organista, utilizada por Immanuel Kant y Maurice Merleau-Ponty en sus marcos filosóficos para dilucidar aspectos clave de sus investigaciones teóricas. Procedente del ámbito musical, esta metáfora se reinterpreta posteriormente y se adapta al campo de la pedagogía. Johann Friedrich Herbart, inspirándose en las ideas de Kant, y Hartmut Rosa, inspirándose en la fenomenología de Merleau-Ponty, amplían estas ideas filosóficas para desarrollar los conceptos de tacto pedagógico y resonancia, respectivamente. Aunque ni Herbart ni Rosa hacen referencia explícita a la metáfora del organista, ésta desempeña un papel fundamental en la interpretación de las dimensiones pedagógicas de sus teorías. La metáfora establece así una dobla analogía: al tender un puente entre la música y la filosofía, sirve de vínculo conceptual entre el arte y la pedagogía. Esta conexión no sólo profundiza nuestra comprensión del proceso educativo, sino que también ofrece perspectivas innovadoras para repensar la interacción entre la enseñanza y el aprendizaje.  

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Publicado
2025-03-10
Cómo citar
Paolo Bonafede. (2025). Los sonidos de la educación. Metáforas musicales en filosofía y recepción pedagógica. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 3, e99754. https://doi.org/10.5209/ritie.99754
Sección
Artículos