Una pedagogía de la atención: Simone Weil y el enfoque trans-formativo del Método Rondine

Palabras clave: atención, educación, enfoque trans-formativo, Método Rondine, Simone Weil

Resumen

El presente artículo examina el papel de la atención en la educación de acuerdo con el pensamiento de la filósofa francesa Simone Weil (1909-1943) y del enfoque trans-formativo del Método Rondine. Para Weil, la educación debe centrarse en la formación de la atención, por la que se busca despertar en los estudiantes un amor por la verdad y la justicia. Esta noción abarca para la autora distintos niveles como el intelectual, el moral, el espiritual y el social. Por otro lado, la atención, desde una perspectiva weiliana, tiene un papel fundamental en el enfoque trans-formativo del conflicto, ya que se constituye como la justa distancia, temporal y espacial, en la que el Yo y el Tú pueden convertirse en los protagonistas del Nosotros, sintonizando sus vivencias en un ritmo vital dentro del hábitat de la confianza.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-18
Cómo citar
Romano M. d. S. y Sonaglia B. (2025). Una pedagogía de la atención: Simone Weil y el enfoque trans-formativo del Método Rondine. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 3, e103798. https://doi.org/10.5209/ritie.103798
Sección
Artículos