Contra la gamificación. Una interpretación de la escuela donde el conocimiento es lo que verdaderamente importa

Palabras clave: Teoría de la educación, escuelas tradicionales, anti-intelectualismo, gamificación, desarrollo intelectual

Resumen

Este artículo pretende erigirse como una defensa de la interpretación clásica de la educación donde su núcleo sustancial consistiría en una educación de la razón frente a (todavía) nuevas modas pedagógicas que desdibujan este centro, introducen ideologías ajenas a la formación de la persona y que aquí se ejemplifica a través de la denominada «gamificación». Para defender esta tesis, se argumentará que una interpretación tradicional de la escuela presenta a esta como el lugar donde se imbuye a los jóvenes educandos en el conocimiento de la verdad, que ese progresiva inmersión en el conocimiento provoca que ellos mismos adquieran la forma de la verdad que está siendo conocida y que a esta tarea se puede reducir (ni más ni menos) la noble figura de los educadores todavía hoy. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-12
Cómo citar
Barrio Maestre J. M. (2025). Contra la gamificación. Una interpretación de la escuela donde el conocimiento es lo que verdaderamente importa. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 3, e102830. https://doi.org/10.5209/ritie.102830
Sección
Artículos