Visibilidad de las políticas de atención a la diversidad en universidades europeas: análisis de estrategias inclusivas de sus páginas web institucionales

Palabras clave: Atención a la diversidad, Inclusión, Educación superior, Discapacidad, Necesidades educativas especiales

Resumen

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, se destaca la premisa de que “la educación debe ser inclusiva, equitativa y de calidad, además de fomentar oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (UNESCO, 2016). En este contexto, la educación se enfrenta al desafío de ofrecer una educación de calidad en todas las etapas educativas; incluida la etapa universitaria. Surge entonces la interrogante sobre si las universidades cuentan con los recursos y medidas necesarios para atender la diversidad del alumnado. Para abordar esta cuestión, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo exploratorio de naturaleza cuantitativa, que analiza las páginas web de 73 universidades europeas con convenios de movilidad con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Observando la disponibilidad de recursos y servicios destinados a la atención de la diversidad. A modo conclusión, aunque se han realizado esfuerzos significativos y se ha observado un creciente compromiso con la inclusión, queda patente que todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar una verdadera educación inclusiva en el ámbito universitario.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-05-12
Cómo citar
Estévez Acedo S. (2025). Visibilidad de las políticas de atención a la diversidad en universidades europeas: análisis de estrategias inclusivas de sus páginas web institucionales. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 3, e101077. https://doi.org/10.5209/ritie.101077
Sección
Artículos