Análisis de la huella plantar en escolares de 8 a 10 años

  • María Victoria Giraldo Mateos Grado en Podología por la Universidad de Extremadura.
  • Patricia Palomo López Doctora en Podología por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor Colaborador. Universidad de Extremadura.
Palabras clave: edad escolar, huella plantar, pie, plataforma de presiones.

Resumen

Los problemas biomecánicos en los niños, es un tema de mucho auge en la actualidad, existiendo controversia en distintos ámbitos como son, la presencia de huella aplanada en la mayor parte de los niños o la hiperlaxitud articular ligada a dolor musculoesquelético.
El objetivo del estudio fue determinar qué tipo de huella plantar es más frecuente en niños de 8 a 10 años escolarizados en el área de Plasencia. Para ello se tomó como muestra 50 niños, de los cuales 28 eran varones y 22 hembras. A todos los sujetos del estudio se les realizó una evaluación de la huella plantar en estática, así como una exploración de distintos parámetros a través de la inspección en bipedestación (fórmula digital, retropié).
Así, los resultados muestran que la huella excavada está presente en un 72% de los casos de la población. El 16% era perteneciente a una huella excavada en la que encontramos relación con un mayor porcentaje de peso.
Para la fórmula digital encontramos que la más frecuente es el pie egipcio en un 40% de los casos y que el predominio en cuanto al retropié, es un retropié normal.
Con respecto a la hiperlaxitud articular comprobamos que es más frecuente en niñas y que ninguna de ellas presenta una asociación al dolor musculoesquelético.
Como línea futura podría establecerse un estudio más exhaustivo con nuevas técnicas y valorando la estática y la dinámica del niño, para así tener un estudio más exacto de las diferentes variables estudiadas en la muestra de población.

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Cómo citar
Giraldo Mateos M. V. y Palomo López P. (2016). Análisis de la huella plantar en escolares de 8 a 10 años. Revista Internacional de Ciencias Podológicas, 10(2), 70-84. https://doi.org/10.5209/rev_RICP.2016.v10.n2.52306
Sección
Artículos