El viaje iniciático a través de los colores en la simbología de la Virgen Negra de Częstochowa

  • Vladislava Spasova Ilieva
Palabras clave: Madona Negra, Los colores en la iconografía bizantina, Imagen milagrosa de Chz&#281, stochowa, Peregrinación, Odigitria, Espiritualidad oriental, Significación alquímica del color negro

Resumen

Lo que hizo que en breve tiempo Yasna Gora (la ‘colina clara’) se convirtiera en el santuario más famoso de Polonia, fue la presencia milagrosa de la imagen de la Virgen, que se esconde detrás de una lámina de plata, la cual es alzada dos veces al día. La imagen milagrosa de la Virgen de Chzęstochowa es conocida como la Madona Negra debido a los colores oscuros de su rostro. Según la leyenda el icono fue pintado por el evangelista Lucas sobre la mesa de la Sagrada Familia. El cuadro es de tipo Odigitria (gr.’aquella que indica y guía a través del camino’) donde la cara de María y del Niño producen el efecto de mirar al peregrino. La mejilla de la Virgen esta marcada por dos rasguños paralelos y el cuello muestra otros seis. El icono permaneció en los alrededores de Jerusalén y Constantinopla antes de llegar a la actual Polonia, donde se convierte en objeto de numerosas ofrendas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-06-09
Cómo citar
Spasova Ilieva V. . (2008). El viaje iniciático a través de los colores en la simbología de la Virgen Negra de Częstochowa. Revista de Filología Románica, 2, 305-317. https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0707330305A
Sección
Artículos