Heurística editorial en el romancero carolingio

  • Alejandro Higashi Universidad Autónoma Metropolitana (México)
Palabras clave: cancionero, materia de Francia, romancero carolingio, pliego suelto, mercado editorial, heurística editorial
Agencias: Proyecto de I D i «Poesía, ecdótica e imprenta» (PID2021-123699NB-I00), MCIU/AEI/10.13039/501100011033/, «FEDER Una manera de hacer Europa»

Resumen

A partir de una heurística implícita en el naciente negocio de la imprenta española, donde el mercado creció a través de caminos discontinuos y diferentes tanteos, los productos editoriales impresos fueron el resultado de la interacción comercial entre impresores, el público de la corte y el público de las ciudades. Contra la intención divulgativa que caracterizó a otros subgéneros del Romancero, donde los autores de pliegos sueltos comenzaron a romancear los títulos más exitosos de las imprentas españolas, el análisis de los Romances carolingios demuestra una vertiente distinta, centrada en una experimentación editorial que jugaba con historias de mayor complejidad, personajes reconocidos, técnicas de amplificación y un estilo formulario. Además de lo anterior, me propongo evidenciar cómo las versiones extensas de los romances más representativos del ciclo lograron posicionarse como anzuelos comerciales en el formato más demandado y novedoso de la época: el libro impreso.

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Publicado
2024-08-23
Cómo citar
Higashi A. (2024). Heurística editorial en el romancero carolingio. Revista de Filología Románica, 41, 163-175. https://doi.org/10.5209/rfrm.96773
Sección
Artículos