Escribir, leer y hacer cosas juntas

Breve crónica de un aula contagiada

Palabras clave: Lecturas performáticas, pedagogías feministas, pedagogías críticas, prácticas artísticas contemporáneas

Resumen

¿Cómo presentar los cuerpos desaparecidos?, ¿cómo hacer presente, aparecer, un desaparecido?, ¿cómo representar a quienes siempre fueron invisibles? ¿cómo hacerlo desde el salón de clase? Este ensayo surge de la experiencia docente colectiva en una universidad pública latinoamericana: la Universidad Nacional Autónoma de México. Tomaré la descripción y el análisis de una escena pedagógica en específico, relacionada con el trabajo de las Yeguas del Apocalipsis y su relectura desde el contexto mexicano contemporáneo, para demostrar cómo las lecturas performáticas (en voz alta, en colectivo y con el cuerpo en primer término) son una estrategia eficiente en la conformación de un aula crítica y una praxis pedagógica “contagiada”: esto es, común y comprometida con las urgencias sociales (especialmente aquellas abordadas desde los feminismos y las propuestas descoloniales).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Lozano R. (2024). Escribir, leer y hacer cosas juntas: Breve crónica de un aula contagiada. Re-visiones, 8. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/97202