Un lugar común no es mi lugar: relaciones artísticas entre México y Estados Unidos en un mundo globalizado

  • Daniel Montero Fayad lInstituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Palabras clave: México, Estados Unidos, arte contemporáneo, flujos, tránsito, deslocalización, relocalización

Resumen

El posicionamiento de México como un país de tránsito desde finales de los años 80, sobre todo en relación con los Estados Unidos, nos permite tener en cuenta su condición geopolítica como un lugar de deslocalización y relocalización mundial. Al mismo tiempo, podemos por lo tanto pensar en los efectos que esta situación tiene en los dos países. En esta condición de tránsito, las posibilidades narrativas de un discurso histórico desde y hacia México y los Estados Unidos han cambiado significativamente, modificando las formas de entender la producción artística. En ese sentido, debemos entender las correlaciones no como un interior y un exterior, sino más bien en términos de flujo y porosidad. Este texto muestra cómo las narrativas y las prácticas del arte contemporáneo mexicano se han transformado a partir de las relaciones binacionales con los Estados Unidos y al mismo tiempo rastrea algunos casos en los que se puede ver cómo es que la producción artística local se ha alterado en los últimos veinte años a partir de los flujos por el territorio Mexicano.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-23
Cómo citar
Montero Fayad D. . (2024). Un lugar común no es mi lugar: relaciones artísticas entre México y Estados Unidos en un mundo globalizado. Re-visiones, 6. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/94245