Experiencia, historia, memoria. Acerca de una transformación en la Revolución Científica

  • Susana Gómez López
Palabras clave: Experiencia, experimento, historia, memoria, Revolución Científica, Historia Natural, Filosofía Natural, jesuitas, Galileo,

Resumen

La mayoría de las interpretaciones historiográficas y filosóficas del nacimiento de la ciencia moderna han concedido una importancia fundamental al nuevo valor atribuido a la experiencia y al experimento en los siglos XVI y XVII. Es frecuente encontrar ambas categorías epistemológicas como conceptos básicos que no requieren ulterior análisis. Como alternativa a estas interpretaciones, el presente trabajo propone una reflexión sobre la evolución filosófica y científica del propio concepto de experiencia hasta el siglo XVII. La cadena sensación-memoria-experiencia, establecida por Aristóteles como vía de acceso a los primeros principios de la ciencia, fue reelaborada durante la escolástica para hacer de la experiencia una forma de conocimiento histórico necesario pero previo a la ciencia, fuertemente legitimado por el criterio de autoridad de la tradición y el concepto de “opinión común”. La ciencia del siglo XVII, desde diferentes enfoques filosóficos y disciplinares, realizó tanto una crítica como una reformulación de esta categoría de “experiencia histórica” y como consecuencia de ello tuvo que buscar nuevas estrategias de legitimación del conocimiento empírico. En este artículo se apuntan las consecuencias de la racionalización de la experiencia y del proyecto de considerarla parte integrante, y no sólo previa, del conocimiento científico.

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Publicado
2002-01-01
Cómo citar
Gómez López S. (2002). Experiencia, historia, memoria. Acerca de una transformación en la Revolución Científica. Revista de Filosofía, 27(1), 75-111. https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/RESF0202120075A
Sección
Artículos