Juventud y sexualidad en contextos de frontera: un estudio en instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de La Quiaca

Palabras clave: juventud/es, fronteras, sexualidades, diversidades

Resumen

La experiencia se enmarca en el proyecto de investigación “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en jóvenes de educación secundaria en la Provincia de Jujuy”, llevada a cabo por integrantes de una unidad de investigación de la Universidad Nacional de Jujuy en la ciudad fronteriza de La Quiaca (Argentina-Bolivia).

Este escrito, que presenta resultados preliminares del mencionado estudio, reflexiona sobre los conocimientos e información que tienen los/as jóvenes en edad escolar secundaria en la frontera argentino-boliviana, respecto a su sexualidad y la relación de esto, con sus conductas de cuidado de la salud sexual reproductiva y no reproductiva. Apunta a desentrañar aspectos de relevancia para la revisión y conformación de políticas educativas y de salud, que respondan a las particularidades que presenta la juventud y la sexualidad en la zona.

El trabajo de campo consistió en la implementación de una metodología de base cualitativa con perspectiva etnográfica, que exploró los contextos, actividades y creencias de los/as participantes. Entre otros instrumentos de recolección de datos, se aplicó un cuestionario que profundizó sobre los ejes: Juventudes y sexualidades- ITS y MAC- ESI y abordaje educativo.

Biografía del autor/a

Omar Víctor Jerez, CONICET

Doctor en Antropología (Universidad de Sevilla, España) - Lic. en Antropología (UNJu, Argentina) - Prof. Titular de Antropología Social y Cultural de la carrera Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación y Lic. en Educación para la Salud. FHyCS/UNJu - Investigador Categoría 1 UNJu - Investigador Adjunto CONICET

Vilma Roxana Guzmán, CONICET

Esp. en docencia Superior (UNJu, Argentina) - Esp. en docencia superior en Ciencias de la salud, con orientación en medicina-enfermería (UNT, Argentina) - Esp. en Ciencias Sociales con mención en Currículum y prácticas escolares en contexto (FLACSO, Argentina) - Lic. y Prof. en Educación para la Salud (UNJu, Argentina) Prof. en Ciencias de la Educación (UNJu, Argentina) - Profesora adjunta cátedra Teoría y Práctica de la enseñanza – JTP cátedra Psicología Evolutiva – JTP cátedra Problemática Sanitaria II- Becaria doctoral CONICET

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-10
Cómo citar
Víctor Jerez O. y Roxana Guzmán V. (2022). Juventud y sexualidad en contextos de frontera: un estudio en instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de La Quiaca. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 49(1), 95-104. https://doi.org/10.5209/redc.81944