Juventud y sexualidad en contextos de frontera: un estudio en instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de La Quiaca
Resumen
La experiencia se enmarca en el proyecto de investigación “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en jóvenes de educación secundaria en la Provincia de Jujuy”, llevada a cabo por integrantes de una unidad de investigación de la Universidad Nacional de Jujuy en la ciudad fronteriza de La Quiaca (Argentina-Bolivia).
Este escrito, que presenta resultados preliminares del mencionado estudio, reflexiona sobre los conocimientos e información que tienen los/as jóvenes en edad escolar secundaria en la frontera argentino-boliviana, respecto a su sexualidad y la relación de esto, con sus conductas de cuidado de la salud sexual reproductiva y no reproductiva. Apunta a desentrañar aspectos de relevancia para la revisión y conformación de políticas educativas y de salud, que respondan a las particularidades que presenta la juventud y la sexualidad en la zona.
El trabajo de campo consistió en la implementación de una metodología de base cualitativa con perspectiva etnográfica, que exploró los contextos, actividades y creencias de los/as participantes. Entre otros instrumentos de recolección de datos, se aplicó un cuestionario que profundizó sobre los ejes: Juventudes y sexualidades- ITS y MAC- ESI y abordaje educativo.
Descarga artículo
Licencia
Revista Española de Desarrollo y Cooperación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.