Cooperación internacional e intergubernamental para abordar la mejora de la calidad del aire en el marco del cambio climático: el ozono troposférico y sus efectos en cultivos
Resumen
La Convención del Aire ONU-CEPE es el principal foro internacional de negociación para la limitar las emisiones de contaminantes atmosféricos con el fin de reducir sus efectos nocivos, y constituye un ejemplo de cooperación intergubernamental en defensa de la calidad del aire a escala global. Sus grupos técnicos de trabajo, como el ICP Vegetation, son también un ejemplo de colaboración internacional científico-técnica para la definición de indicadores ambientales de riesgo (niveles críticos); en concreto, los de riesgo por ozono para cultivos y ecosistemas. En su seno, se desarrollan grupos de trabajo para implementar estas metodologías para los agrosistemas mediterráneos, que sería interesante extender hacia los países del sur de la cuenca mediterránea; algo actualmente en exploración a través de la colaboración entre grupos de investigación de España y Túnez.
Descarga artículo
Licencia
Revista Española de Desarrollo y Cooperación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.