Programas de Expresión Musical en Educación Infantil para mejorar la inclusión
una Revisión Sistemática de la Literatura
Resumen
La armonización de lo cognitivo con lo emocional debería guiar los esfuerzos de toda práctica docente. El objetivo es realizar una revisión sistemática sobre la evidencia científica dedicada a programas musicales dirigidos a la etapa de Educación Infantil (EI) para identificar las características de los mismos. Se utilizaron las directrices de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes) y PICOS (population, intervention, comparator, outcome, study characteristics) a través de 5 bases de datos electrónicas desde 2010 hasta 2020. Fueron incluidos 9 artículos. Los hallazgos muestran una visión poco meditada del constructo en la literatura. Entre las conclusiones se destaca que, en la última década del transcurso de programas musicales, apenas son los estudios relacionados con la etapa de EI.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.