Programas de Expresión Musical en Educación Infantil para mejorar la inclusión

una Revisión Sistemática de la Literatura

Palabras clave: Revisión sistemática; Música; Intervención; Educación Inclusiva.

Resumen

La armonización de lo cognitivo con lo emocional debería guiar los esfuerzos de toda práctica docente. El objetivo es realizar una revisión sistemática sobre la evidencia científica dedicada a programas musicales dirigidos a la etapa de Educación Infantil (EI) para identificar las características de los mismos. Se utilizaron las directrices de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes) y PICOS (population, intervention, comparator, outcome, study characteristics) a través de 5 bases de datos electrónicas desde 2010 hasta 2020. Fueron incluidos 9 artículos. Los hallazgos muestran una visión poco meditada del constructo en la literatura. Entre las conclusiones se destaca que, en la última década del transcurso de programas musicales, apenas son los estudios relacionados con la etapa de EI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernández Hawrylak, Universidad de Burgos

Profesora Titular de Universidad. Universidad de Burgos.

Doctora por la por la Universidad de Salamanca. Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar en la E.U. de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (Sección Valladolid). Terapeuta Familiar y Experta en Intervenciones Sistémicas acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).

Sus ejes de investigación están centrados en la orientación y la terapia familiar, y la atención a la diversidad, enfocados en las necesidades socio-educativas en enfermedades crónicas y discapacidades, y alumnado inmigrante.

Tiene reconocidos dos sexenios de investigación (CNAI).

María Esther Ruiz Palomo, Universidad de Burgos

Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos dentro del Departamento de Didácticas Específicas y, en concreto, en el área de Didáctica de la Expresión Musical. Doctora por la por la Universidad de Burgos.

Sus ejes de investigación están centrados en el uso de la música como medio para atender a la diversidad existente en la que nos encontramos inmersos. Asimismo, tiene gran interés en la rehabilitación de dislalias y disfonías mediante la implantación de programas de música.

Tiene un sexenio de investigación reconocido.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-28
Cómo citar
Escudero Carrascal C., Hawrylak M. F. y Ruiz Palomo M. E. (2023). Programas de Expresión Musical en Educación Infantil para mejorar la inclusión: una Revisión Sistemática de la Literatura. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 20, 25-48. https://doi.org/10.5209/reciem.77961
Sección
Artículos