Music and Movement in Hong Kong Kindergartens: Teachers’ Preparation, Perceived Usefulness, Confidence, and Readiness

Palabras clave: Hong Kong, Educación Infantil, Música y Movimiento, Formación Docente, Utilidad, Preparación, Confianza, Educación de Maestros

Resumen

Existen pocos estudios a gran escala centrados en la preparación de docentes de Educación Infantil para enseñar música y movimiento. Este artículo es parte de un estudio de encuesta desarrollado con 1.019 docentes de escuelas infantiles en Hong Kong. Investigamos sus experiencias formativas previas en música y movimiento (actividades extracurriculares, cursos universitarios, actividades de desarrollo profesional), la utilidad percibida de dichas experiencias, así como su grado de confianza y preparación auto-percibida para enseñar música y movimiento. Como variables de comparación, utilizamos la cantidad de experiencia docente y el nivel educativo. Los resultados revelan la necesidad de reforzar la preparación en música y movimiento de este colectivo, en particular de los docentes principiantes. Se discuten las limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Bautista, The Education University of Hong Kong

Profesor Titular y Sub-Director del Departamento de Early Childhood Education en The Education University of Hong Kong (EdUHK). Titulado Superior en Piano y Teoría de la Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su carrera investigadora en España, Canadá, Estados Unidos, Singapur y Hong Kong. Su investigación se centra en el análisis de prácticas de enseñanza y el desarrollo profesional docente, con especial énfasis en el dominio musical en diversos niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, conservatorios). Alfredo actualmente dirige varios proyectos de investigación y desarrollo en EdUHK, imparte cursos de educación infantil a docentes en formación y en ejercicio, supervisa estudiantes de doctorado y lidera diversas iniciativas de internacionalización en su Departamento. Ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas internacionales, libros y compilaciones. Es Editor Asociado y miembro del Comité Editorial de revistas internacionales como International Journal of Early Childhood, Infancia & Aprendizaje, Psychology, Society, & Education, LEEME y Publicaciones.

Yan-Lam Ho, The Education University of Hong Kong

Estudiante de Doctorado en Educación (EdD) y Asistente de Investigación Senior en el Departamento de Early Childhood Education en The Education University of Hong Kong (EdUHK). Su investigación se centra en psicología de la música, prácticas pedagógicas en contextos musicales y desarrollo profesional de los docentes de infantil. Tras finalizar su Master en Educación Musical en EdUHK en 2019 (con distinción en la lista de Honor del Decano), ha trabajado como Asistente de Investigación en el Centre for Educational and Developmental Sciences (CEDS), en un proyecto centrado en la interacción maestro-niños en contextos educativos. Yan-Lam está actualmente completando su Doctorado, con un estudio centrado en las prácticas pedagógicas musicales de las docentes de infantil en Hong Kong. Ha publicado varios artículos científicos y ha ofrecido presentaciones en varios congresos de Educación, incluyendo Asia-Pacific Symposium for Music Education Research (APSMER). Es miembro de International Society for Music Education (ISME).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Bautista A. y Ho Y.-L. (2022). Music and Movement in Hong Kong Kindergartens: Teachers’ Preparation, Perceived Usefulness, Confidence, and Readiness. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 3-25. https://doi.org/10.5209/reciem.73976
Sección
Artículos