La relación entre la filosofía educativa del profesorado de guitarra de las Escuelas de música y la motivación de su alumnado

  • Yolanda Sierra Profesora de la Escuela de Música Municipal de Erandio (Bizkaia) y la Escuela de Música Municipal de Portugalete
  • Cristina Arriaga-Sanz Profesora TItular de la Facultad de Educación de Bilbao Universidad del País Vasco
  • José María Madariaga Orbea Profesor Titular de la Universidad del País Vasco
Palabras clave: Educación musical, Escuelas de música, motivación, guitarra, relación educativa.

Resumen

En esta investigación se analiza la relación entre la forma de entender la educación del profesorado de guitarra de las Escuelas de música y la motivación de su alumnado. Tomando como referencia a Parkinson (2016), se proponen dos perfiles educativos del profesorado: uno centrado en la innovación y el disfrute y otro en la tradición y el dominio. Los resultados muestran que, el alumnado de los docentes innovadores enfocados al disfrute, tiene mayor motivación y una relación más próxima con sus educadores que el del otro tipo de docentes. De estos resultados se derivan implicaciones para la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Sierra, Profesora de la Escuela de Música Municipal de Erandio (Bizkaia) y la Escuela de Música Municipal de Portugalete

Profesora de guitarra en la Escuela de Música Municipal de Erandio (Bizkaia) y en la Escuela de Música Municipal de Portugalete

Cristina Arriaga-Sanz, Profesora TItular de la Facultad de Educación de Bilbao Universidad del País Vasco

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Facultad de Educación de Bilbao

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

José María Madariaga Orbea, Profesor Titular de la Universidad del País Vasco

Departamento de Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Facultad de Educación de Bilbao

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-07
Cómo citar
Sierra Y., Arriaga-Sanz C. y Madariaga Orbea J. M. (2020). La relación entre la filosofía educativa del profesorado de guitarra de las Escuelas de música y la motivación de su alumnado. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 17, 73-84. https://doi.org/10.5209/reciem.62992
Sección
Artículos