La apropiación simbólica como forma de poder: la necesaria y temida alteridad entre los wichí del Chaco argentino

  • Javier Rodríguez Mir
Palabras clave: Wichí, Indígenas, Alteridad, Shamanismo, Guerra, Violencia,

Resumen

En las sociedades wichí la máxima alteridad se establece mediante una oposición radical entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. En estas sociedades la alteridad cosmológica se caracteriza por presentar un gran poder con intenciones malignas hacia la sociedad wichí. Estas características hacen que la alteridad genere peligro y temor en las comunidades wichí. Por ello los wichí desarrollan comportamientos que se podrían denominar «preventivos» en el sentido de que intentan evitar el contacto con la alteridad. Sin embargo, en determinados contextos como en el shamanismo o en las guerras del pasado, la alteridad se buscaba de forma intencional justamente por su gran despliegue de potencia, poder y capacidad de destrucción. El presente artículo analiza los mecanismos de apropiación simbólica en el pasado (profundizando en el vínculo alteridad/ poder en las instituciones shamánicas y guerreras) y en el presente (considerando la alteridad en el sistema de relaciones políticas y económicas).

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Publicado
2009-08-25
Cómo citar
Rodríguez Mir J. (2009). La apropiación simbólica como forma de poder: la necesaria y temida alteridad entre los wichí del Chaco argentino. Revista Española de Antropología Americana, 39(2), 151-169. https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA0909220151A
Sección
Artículos