Educación y reproducción social de las élites habaneras (1776-1804)
Resumo
Este trabajo pretende acercarse al conocimiento de la reproducción de las élites gobernantes de la Monarquía hispánica a finales del siglo XVIII, partiendo de las élites habaneras para descubrir un marco más amplio. Creemos que lo concreto nos lleva a lo general y que, por extensión, este ejemplo contribuye a plantear una Historia transatlántica de la Monarquía hispánica, sin fracturas. Como puede apreciarse en la investigación, las prácticas sociales para desplegar las estrategias familiares de reproducción social fueron las mismas en la metrópoli y en América. El Real Seminario de Vergara se conforma como un gran escenario en el que analizar las actitudes sociales de las familias de la élite habanera que buscaron perpetuarse en las estructuras de poder político. Las estrategias educativas llevadas a cabo por estas parentelas en un marco atlántico confirman el peso de la trayectoria individual, así como el porqué de la inversión familiar en este cometido. Las élites habaneras son, en nuestra opinión, un ejemplo paradigmático, no sólo dentro del cuerpo “americano” de los alumnos del Real Seminario de Vergara, sino también del conjunto de seminaristas que en este centro se formaron.Downloads
##submission.format##
Licença
La Revista Complutense de Historia de América, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.