Comunidades historiográficas y renovación disciplinaria en Uruguay
Resumo
Si bien desde comienzos del siglo XX se formularon en Uruguay planteos renovadores sobre los fundamentos teóricos y la utilidad del conocimiento histórico, fue recién en la inmediata segunda postguerra mundial que los mismos hallaron cauces de concreción en la actividad del Museo Histórico Nacional (impulsor de una vertiente de nacionalismo activo) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad estatal (en la que se gestó una vertiente de contextualización universal del pasado nacional). La tensión entre ambas concepciones (que no excluyó la complementariedad de sus esfuerzos) influyó en la renovación del paradigma historiográfico predominante en los medios académicos uruguayos hasta el presente.Downloads
##submission.format##
Licença
La Revista Complutense de Historia de América, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.