Comunidades historiográficas y renovación disciplinaria en Uruguay

  • Carlos Zubillaga

Resumo

Si bien desde comienzos del siglo XX se formularon en Uruguay planteos renovadores sobre los fundamentos teóricos y la utilidad del conocimiento histórico, fue recién en la inmediata segunda postguerra mundial que los mismos hallaron cauces de concreción en la actividad del Museo Histórico Nacional (impulsor de una vertiente de nacionalismo activo) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad estatal (en la que se gestó una vertiente de contextualización universal del pasado nacional). La tensión entre ambas concepciones (que no excluyó la complementariedad de sus esfuerzos) influyó en la renovación del paradigma historiográfico predominante en los medios académicos uruguayos hasta el presente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2003-01-01
Como Citar
Zubillaga C. (2003). Comunidades historiográficas y renovación disciplinaria en Uruguay. Revista Complutense de Historia de América, 29, 179-191. https://revistas.ucm.es/index.php/RCHA/article/view/RCHA0303110179A
Secção
Artículos