Una estrategia ante las reformas a las órdenes religiosas en Nueva España: el noviciado del convento dominico de Nuestra Señora de la Piedad, 1686-1709
Resumo
El presente artículo analiza la breve existencia del noviciado del convento de Nuestra Señora de la Piedad, que instituyeron los dominicos de la provincia de Santiago de México entre 1687 y 1709. Se señalan, primero, las principales características de los noviciados que esta corporación instauró y, después, las particularidades del convento de Nuestra Señora de la Piedad. Posteriormente, se explica de qué modo el nuevo noviciado fue una estrategia de los frailes para tener un lugar alterno de preparación de sus nuevas vocaciones ante las reformas a la población de sus conventos que emprendieron la Corona y las autoridades dominicas a finales del siglo XVII. Por todo ello, la selección del establecimiento que lo albergó y su fundación fueron excepcionales en relación con los demás noviciados de la provincia. Finalmente, se estudian la forma y el periodo en el que estuvo en funcionamiento, lo que permite concluir que los dominicos la consideraron una institución provisional que, una vez que cumplieron con aquellas reformas, no tuvieron interés en conservar.
Downloads
##submission.format##
Licença
La Revista Complutense de Historia de América, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.