“Nadie sabe ni entiende nada…”: El virrey conde de Paredes y el gobernador de Filipinas Juan de Vargas Hurtado en el contrabando de bienes asiáticos, 1680-1686
Resumo
En el siglo XVII, el redituable tráfico de bienes asiáticos dio lugar a que los mercaderes de plata de la ciudad de México, en complicidad con los virreyes de Nueva España y los gobernadores de Filipinas, tejieran densas tramas de contrabando y fraude fiscal. Analizamos la forma en que el virrey conde de Paredes y el gobernador Juan de Vargas Hurtado, con el apoyo crediticio de los acaudalados mercaderes José de Retes Largacha y Domingo de Leyva Cantabrana, articularon una intrincada malla de contrataciones ilícitas en la que involucraron a los castellanos y jueces oficiales reales de los puertos de Acapulco, Cavite y Manila, a los generales y principales oficiales de los galeones, así como a los comerciantes de Manila, entre otros funcionarios y agentes. Veremos cómo las principales autoridades de Filipinas denunciaron al gobernador Vargas Hurtado por los excesos en que incurrió y los esfuerzos de la monarquía por juzgarlo y encontrar mayores evidencias de las negociaciones clandestinas que realizaba la poderosa red.
Downloads
##submission.format##
Licença
La Revista Complutense de Historia de América, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.