La administración del Real Situado en tiempos del gobernador Tomás Marín de Poveda: corrupción en detrimento del Ejército de Chile (1692-1700)

  • Antonio Luis Rodríguez Ridao Universidad Autónoma de Chile - Universidad Complutense de Madrid

Resumo

El “mérito del dinero” facultó a Tomás Marín de Poveda para ejercer los cargos de gobernador y capitán general del reino de Chile entre 1692 y 1700. El ejército creado para la defensa de la frontera chilena, así como el Real Situado destinado a financiarlo, se convirtieron en unas de las formas de amortización de aquella considerable inversión -y fuente de otros ingentes beneficios- por parte del referido gobernador, a partir de la ejecución en torno a ellos de negocios ilícitos que convergieron en corrupción. Marín de Poveda, en complicidad con los situadistas y de buena parte de la oficialidad militar y financiera, malversó gran parte de la ayuda destinada a los soldados, los endeudó y les obligó a comprar en sus tiendas, y provocó, así mismo, el fallo en los controles de la administración mediante el uso de la violencia y la coacción sobre las instituciones. Todo ello, en definitiva, en perjuicio de las guarniciones militares chilenas y de la propia estabilidad imperial. En cualquier caso, la omisión en la remisión de varios Situados desde Potosí durante el período de gobierno de Tomás Marín de Poveda, imposibilitó que el ejército se constituyese en la única y gran vía para forjar su fortuna particular.

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Como Citar
Rodríguez Ridao A. L. (2017). La administración del Real Situado en tiempos del gobernador Tomás Marín de Poveda: corrupción en detrimento del Ejército de Chile (1692-1700). Revista Complutense de Historia de América, 43, 75-100. https://doi.org/10.5209/RCHA.56727