Ímpetu y sueño del arte norteamericano en los escritos de Aguilera Cerni

  • Carmen Bernárdez Sanchís
Palabras clave: Historia del Arte, Aguilera Cerni, Estados Unidos de América, Identidad, Pintura, Siglo XX

Resumen

El tema del presente texto se centra en los dos libros que escribió el crítico e historiador Vicente Aguilera Cerni en 1955 y 1957 sobre el arte de los Estados Unidos de América. A través de ellos y de las circunstancias históricas que los rodearon, analizaremos su interpretación y la manera en que este descubrimiento del arte norteamericano se insertó en el ambiente artístico de la dictadura franquista. Los libros de Aguilera Cerni fueron escritos en un periodo de la historia española comprendido entre el acuerdo y el abrazo; el “acuerdo” económico y militar suscrito por los gobiernos de España y Estados Unidos en 1953, y el "abrazo" que se produjo entre Franco y el presidente Eisenhower en 1959. Si bien el legado teórico de Aguilera Cerni es reconocido en la actualidad, ha sido todavía insuficientemente estudiado. Este trabajo se propone analizar uno de los aspectos menos conocidos de su aportación a la historia del arte, que posee un carácter innovador al presentar al público español, con una perspectiva abierta y progresista, unas creaciones artísticas casi desconocidas entonces y de las que no había estudios realizados en nuestro país, siendo también escasas las traducciones de textos de autores internacionales.

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Publicado
2010-12-13
Cómo citar
Bernárdez Sanchís C. (2010). Ímpetu y sueño del arte norteamericano en los escritos de Aguilera Cerni. Revista Complutense de Historia de América, 36, 127-149. https://doi.org/10.5209/rev_RCHA.2010.v36.6