Un espacio de discusión del comercio de Indias: la Junta de Comercio y los proyectos de creación de Compañías (1682-1685)

Palabras clave: Compañías de comercio, Mercantilismo, Junta de Comercio, Monarquía de Carlos II, siglo XVII
Agencias: Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Al iniciarse la década de 1680, Cádiz consolidaba su papel de cabecera de la Carrera de Indias, gracias, en parte, a los reiterados servicios que venía ofreciendo para socorrer las necesidades financieras de la Monarquía. El dinamismo de la ciudad, el apoyo del Consulado a las colonias de mercaderes de otras naciones que envían sus mercancías a América, contrastan con la situación de Castilla, cuyas fábricas y comercio languidecen. En 1679 se crea la Junta de Comercio con el propósito fundamental de revertir la situación que atraviesa Castilla, incorporando en sus discusiones muchas de las ideas mercantilistas vigentes en la época. Pero está institución, en principio no orientada a transformar las reglas de juego del comercio americano, será identificada como un espacio desde el que buscar una mejor conexión entre los sectores productivos castellanos y el comercio colonial y, también, en el que hacer valer los intereses de grupos y sectores tradicionalmente excluidos de la Carrera. El artículo pone de relieve este aspecto de la Junta a través de los tres proyectos de creación de compañías de comercio presentados entre 1682 y 1684, subrayando, junto a sus propuestas económicas, el carácter político de proyectos mercantiles que buscaron que los intereses de los diferentes territorios confluyeran en beneficio del conjunto de la monarquía.

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Publicado
2022-04-04
Cómo citar
Rodríguez García M. E. (2022). Un espacio de discusión del comercio de Indias: la Junta de Comercio y los proyectos de creación de Compañías (1682-1685). Revista Complutense de Historia de América, 48, 75-102. https://doi.org/10.5209/rcha.76171