Percepciones sobre la articulación de la lectura con las artes plásticas y visuales en una muestra de profesores de Educación Básica

Palabras clave: lectura, educación artística, creatividad, educación básica
Agencias: Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación con código SGI 3404 titulado: La lectura expandida en procesos de creación artística en estudiantes de educación básica primaria y secundaria. Financiado por el Centro de Gestión de Investigación y Extensión CIDEA de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Investigación Re-Edudic.

Resumen

INTRODUCCIÓN: este artículo describe las percepciones de los profesores de Educación Básica del departamento de Boyacá en Colombia sobre procesos de articulación entre la lectura y las artes plásticas y visuales. MÉTODO: El estudio de enfoque cualitativo con tipo de investigación explorativo y descriptivo aplicó una entrevista semiestructurada a profesores de educación básica de la zona rural y urbana quienes orientan el área de lengua castellana y educación artística con un mínimo de dos años de experiencia en el sector educativo. Los datos cualitativos fueron analizados a través de Atlas Ti versión 22.  RESULTADOS: Entre los hallazgos se evidenció que un número significativo de los docentes conocen y desarrollan los niveles de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual. Igualmente, se comprobó que la mayoría de los entrevistados implementan textos discontinuos como recursos (pinturas, dibujos y caricaturas) para el fortalecimiento de los tres niveles mencionados. Finalmente, se comprobó la ausencia del desarrollo de los niveles de comprensión lectora apreciativo y creativo. DISCUSIÓN: Es necesario diseñar, validar e implementar una propuesta pedagógica de artes plásticas y visuales para el fomento de la comprensión lectora, en donde participen estudiantes y profesores desde la interdisciplinariedad para el mejoramiento de lectura profunda y la cualificación de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelly Estella Pardo Espejo, Universidad Pedagógica y Tecnológica

Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Doctora en Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana de México.
Magister en Educación Instituto Tecnológico de Monterrey de México.
Magister en Lingüística  Aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera Universidad de Jaén España.
Especialista en Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo UNAD.
Licenciada en Ciencias de la Educación Español-inglés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Líneas de Investigación: Formación Docente, Didácticas Específicas y Prácticas Docentes.

Dilsa Yamile Rodríguez Ochoa, Universidad Pedagógica y Tecnológica

Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Estudios en el Doctorado en Artes y Educación de la Universidad de Granada.
Magister en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia Especialista en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble Universidad de Chile.
Licenciada en Ciencias de la Educación Artes Plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Líneas de Investigación: Formación Docente, Didácticas Específicas y Prácticas Docentes.

María Gracia Aragón Bueno, Universidad Pedagógica y Tecnológica

Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Magister en Educación de la Universidad Arturo Prat de Chile.
Especialista Gerencia Educacional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Líneas de Investigación: Formación Docente, Didácticas Específicas y Prácticas Docentes.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Pardo Espejo N. E., Rodríguez Ochoa D. Y. . y Aragón Bueno M. G. (2025). Percepciones sobre la articulación de la lectura con las artes plásticas y visuales en una muestra de profesores de Educación Básica. Revista Complutense de Educación, 36(3), 261-270. https://doi.org/10.5209/rced.93791
Sección
Artículos