Competencia digital docente y uso de tecnologías digitales en la educación universitaria

Palabras clave: enseñanza superior, tecnología de la educación, tecnologías de la información y de la comunicación, personal docente, medios de enseñanza
Agencias: Universidad de Nariño, Universitat Rovira i Virgili

Resumen

INTRODUCCIÓN. En el presente artículo se analizan los resultados de una investigación en torno a la relación entre la competencia digital docente (CDD) y el uso de tecnologías digitales (TD) como apoyo a la educación superior en la Universidad de Nariño (Colombia); esto incluye la evaluación de uso de recursos educativos digitales, dispositivos tecnológicos y diferentes tipos de herramientas digitales. El objetivo es ofrecer a otras universidades un método de evaluación del uso y apropiación de estas tecnologías en el proceso educativo, de manera que puedan obtener evidencias que sustenten una toma de decisiones informada a la hora de diseñar los proyectos institucionales en el ámbito de las TD. MÉTODO: La metodología usada para la investigación fue cuantitativa, no experimental, con alcance descriptivo y correlacional. Para ello se utilizaron dos cuestionarios debidamente validados, conformados por preguntas cerradas, los cuales fueron aplicados a una muestra de 162 docentes de diferentes facultades. RESULTADOS: Los resultados indican que cerca de la mitad del profesorado hace un uso muy frecuente de diferentes herramientas, contenidos digitales y dispositivos tecnológicos; así mismo, se demuestra que existe una estrecha relación entre la frecuencia de uso de estas tecnologías y el nivel de desarrollo de la CDD autopercibida por el profesorado. DISCUSIÓN: Para la discusión se aborda la importancia y utilidad de los resultados obtenidos, con miras al desarrollo de acciones concretas para el mejoramiento de los indicadores analizados. Así mismo, se analiza la forma en que las investigaciones en este campo brindan información muy importante para que las universidades puedan diseñar planes de mejoramiento y de aprovechamiento de las TD disponibles, tal como ocurrió en la institución objeto de estudio. El modelo de estudio que se ha desarrollado puede ser transferible a otras instituciones de Educación Superior.

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Biografía del autor/a

Luis Eduardo Paz Saavedra

Licenciado en Informática de la Universidad de Nariño, con especialización en Docencia Universitaria de la misma universidad. Cuento con Maestría en Informática Educativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y un Máster en tecnología Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad adelanto doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España. Trabajo como docente del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño y coordinador del grupo de investigación Informática, Sociedad y Educación de la misma universidad. Autor del libro “Informática y Educación en Pasto”, autor de varios artículos de investigación y ponente en diversos eventos académicos de carácter nacional e internacional, en temáticas relacionadas con informática y educación. Cuento con cuatro años de experiencia como docente de Educación Preescolar, Básica y Media en el área de Informática y veinte años de experiencia como docente de la Universidad de Nariño. Mi trabajo profesional y académico está centrado en el estudio del papel de la informática en la educación, así como en el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en los procesos formativos.

Mercè Gisbert Cervera

Catedrática de Tecnología Educativa de Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona especialista en TIC's aplicadas a la Educación. IP del grupo de investigación consolidado ARGET: Applied Research Group Education and Technology. Ha sido IP de diversos proyectos de investigación sobre TIC y Educación: GET, PupitreNet (MCYT), DUCANET (MECD), SIMUL@, SIMUL@B, COMDID, Observ@COMDID, entre otros. Coordina, en la URV, el Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa (UM, UIB, UdL, URV).
Ha ocupado diversos cargos de gestión, entre otros: Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (1995-1997), directora del Instituto de Ciencias de la Educación (1998–2001) i Vicerrectora de Política Docente y Convergencia al EEES (2002-2010). Entre el 2011-2015 ha sido miembro del Consejo Escolar de Catalunya y entre el 2012-2019 ha sido miembro del Consejo Nacional de la Cultura y de les Artes de Catalunya. Desde el 2021 es vocal del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Escolar de Catalunya. Desde el mes de diciembre del 2021 es vocal del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo.
El año 2014 recibió el Premio a la Innovación Docente del Consejo Social de la URV (modalidad colectiva) y el premio a la Calidad Docente Jaume Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya. El año 2018 recibió el premio al Impacto Social de la Investigación del Consejo Social de la URV y en el 2020 uno de los premios de Valorización de la Investigación que otorga la URV. Es miembro de diferentes asociaciones internacionales como: EDUTEC (Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa), ATEE (Association of Teacher Education in Europe), ISATT (International Study Association on Teachers and Teaching)

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Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Paz Saavedra L. E. y Gisbert Cervera M. (2024). Competencia digital docente y uso de tecnologías digitales en la educación universitaria. Revista Complutense de Educación, 35(4), 809-821. https://doi.org/10.5209/rced.90033
Sección
Artículos