Competencias de investigación en la formación inicial docente. Un estudio de casos

Palabras clave: formación de profesores, investigación sobre programas de estudio, investigación educativa, competencias de investigación

Resumen

INTRODUCCIÓN Como vía de mejora de los sistemas educativos, resulta necesario que los docentes reciban una formación de calidad en materia de investigación, con el fin de que puedan consumir eficazmente la producción científica que se realiza en su ámbito de competencia y para que ellos mismos lleguen a ser investigadores sociales e innovadores. Este trabajo se centra en el análisis del currículo de la formación inicial docente de las carreras de Educación Primaria en cuanto al desarrollo de competencias de investigación, con el fin de complementar la investigación que sobre el tema se está desarrollando en España e Iberoamérica. El objetivo es caracterizar los planes de estudio según su orientación y organización curricular y evaluar su funcionalidad, como una dimensión de calidad educativa. MÉTODO Se analiza el contenido de los currículos de tres universidades peruanas, seleccionadas por muestreo no probabilístico de casos homogéneos y por conveniencia, mediante un enfoque cualitativo de codificación abierta con Atlas.ti 9. RESULTADOS Se obtiene mayor prevalencia de los desarrollos procedimentales y se evidencia coherencia entre la organización de los contenidos y el perfil profesional, que a su vez refleja una respuesta favorable a las exigencias y expectativas sociales, lo que constituye un indicador de calidad de los programas. Se detectan espacios de mejora, como que las tres universidades dedican un bajo porcentaje de asignaturas al desarrollo de competencias de investigación, pese a ser este un eje orientador de su estructura e incluirse en el perfil del egresado como opción de desempeño profesional. DISCUSIÓN En consonancia con lo aportado por la investigación en este contexto, se sugieren estrategias de mejora como trazar vínculos con otras asignaturas, de recursos estadísticos o informáticos, que podrían aumentar el impacto de estas competencias en los currículos.

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Biografía del autor/a

Maricielo Aguinaga Villegas, a:1:{s:5:"es_ES";s:19:"Universidad de Lima";}

Egresada de la Maestría en Investigación en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en la edición de los cuadernos de aprendizaje del nivel primaria para zonas rurales a nivel nacional, proyecto a cargo de la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación de Perú. Ha sido miembro del equipo ganador de la convocatoria de investigación “Desafíos educativos frente al COVID-19”, organizada por el Ministerio de Educación de Perú. Tiene publicaciones centradas en el uso de TIC en el ámbito educativo, y actualmente está participando en proyectos de investigación sobre evaluación del currículo.

Isabel Inmaculada Asensio Muñoz, Complutense University of Madrid

Profesora titular del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Grupo de Investigación Medida y Evaluación de Sistemas Educativos (MESE). Ha trabajado en proyectos de investigación e innovación financiados, y tiene publicaciones centradas en metodología de investigación, de medida y de evaluación en educación.

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Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Aguinaga Villegas M. y Asensio Muñoz I. I. (2024). Competencias de investigación en la formación inicial docente. Un estudio de casos. Revista Complutense de Educación, 35(4), 709-718. https://doi.org/10.5209/rced.86082
Sección
Artículos