Uso de las TIC durante el confinamiento por COVID-19 y nivel de conexión del alumnado en Educación Física

Palabras clave: COVID-19, brecha digital, enseñanza a distancia, educación física, tecnología-innovaciones, profesores

Resumen

La situación producida por la pandemia COVID-19 hizo que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) adquiriera una importancia relevante dentro del sistema educativo en general y del área de Educación Física (EF) en particular. En este estudio se pretende analizar: (1) las aplicaciones informáticas más utilizadas por el profesorado de EF; (2) las variables que han influido en su mayor o menor uso; y (3) el número de estudiantes conectados antes y después de Semana Santa y el efecto de la brecha digital.

Se lleva a cabo un diseño descriptivo y exploratorio cuantitativo. Se aplicó un cuestionario on-line diseñado ad hoc y validado previamente, a una muestra de 526 docentes de EF y se realizaron diferentes análisis estadísticos. Los resultados muestran que el profesorado ha utilizado una amplia variedad de aplicaciones informáticas en esta situación, con un mayor uso del e-mail institucional, almacenamiento en nube y procesadores de texto, así como el paquete de herramientas Office 365. Se analiza la influencia de diferentes variables en el uso de las TIC, encontrando pocas diferencias significativas, salvo en la evaluación. Por último, se comprueba que se incrementó significativamente el número de alumnado conectado después de las vacaciones de Semana Santa, y que sí existe una brecha digital, aumentando la conectividad en función del nivel sociocultural de las familias. Se concluye que el confinamiento por Covid-19 ha afectado poderosamente al uso de las TIC por el profesorado de EF y que sería interesante realizar más investigación sobre sus efectos en los cursos siguientes y en la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Fuentes Nieto, Universidad de Valladolid

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, premio extraordinario de doctorado 2011(Universidad de Las Palmas). Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad Politécnica de Madrid). Profesora asociada en la Facultad de Educación de Segovia. Profesora de Educación Física en Secundaria y en Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (IES La Albuera). Miembro de la Red Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Principales líneas de investigación: educación física, evaluación formativa y compartida, formación inicial del profesorado, formación permanente del profesorado y Trabajos de Fin de Grado.

Borja Jiménez Herranz, Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

Doctor en Educación, premio extraordinario de doctorado 2016 (Universidad de Valladolid). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad Autónoma de Madrid). Diplomado en Magisterio, especialidad de Educación Física, premio extraordinario fin de carrera (Universidad de Valladolid). Maestro de Educación Física en CEIP Agapito Marazuela (Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León). Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar de Investigación-acción en Educación Física de Segovia. Principales líneas de investigación: educación física, evaluación formativa y compartida y metodologías participativas

Víctor Manuel López-Pastor, Facultad de Educación de Segovia(Universidad de Valladolid)

Doctor en Educación desde 1998, Catedrático de Universidad y profesor a tiempo completo en la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Coordinador de la Red Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Director de 20 tesis doctorales y autor de numerosos libros y artículos científicos. Principales líneas de investigación: evaluación formativa y compartida, formación inicial y permanente del profesorado, investigación-acción e innovación docente, didáctica de la educación física y educación infantil.

Carla Fernández Garcimartín, Universidad de Valladolid

Docente contratada predoctoral en la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). Doctoranda en el Doctorado de Investigación Transdisciplinar en Educación (Universidad de Valladolid). Máster en Investigación en Ciencias Sociales, Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa por la Universidad de Valladolid. Graduada en Educación Primaria y Educación Infantil (Universidad de Valladolid). Miembro de la Red Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Principales líneas de investigación: educación física, evaluación formativa y compartida, formación inicial del profesorado, Trabajos de Fin de Grado.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Fuentes Nieto T., Jiménez Herranz B., López-Pastor V. M. y Fernández Garcimartín C. (2023). Uso de las TIC durante el confinamiento por COVID-19 y nivel de conexión del alumnado en Educación Física. Revista Complutense de Educación, 34(2), 401-414. https://doi.org/10.5209/rced.79371
Sección
Artículos