Participación del alumnado en la elaboración del examen teórico: análisis de resultados

Palabras clave: construcción de exámenes, evaluación compartida, evaluación formativa, formación inicial del profesorado, rendimiento académico

Resumen

Los exámenes en la Formación Inicial del Profesorado (FIP) pueden repercutir tanto en la vida académica del alumnado como en su posterior docencia. Por ello, la aplicación de sistemas de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) pueden ayudar a mejorar su aprendizaje de manera constante. Se presenta un estudio con tres preguntas de investigación principales: (a) ¿Qué influencia puede tener, en la FIP, la implicación del alumnado en la elaboración de preguntas del examen en su rendimiento académico?; (b)¿ las calificaciones obtenidas en el examen final pueden verse influidas por la formación de procedencia de los estudiantes?; (c) ¿qué nivel de fiabilidad tiene la corrección del examen entre iguales respecto a la corrección del profesorado? La metodología empleada se basa en un estudio de caso con 35 alumnos divididos en dos grupos. Para la obtención de datos se emplea el acta con las calificaciones del examen. Los resultados muestran un alto rendimiento académico en la mayoría de los alumnos, pero no encontramos diferencias significativas entre grupos atendiendo a su formación de procedencia. También muestran una elevada y significativa fiabilidad en la corrección del examen entre alumnado y profesorado. Las implicaciones parecen positivas y relevantes en la FIP; ahora bien, parece conveniente comprobar los buenos resultados de este procedimiento con grupos que realicen modelos de examen más tradicionales, con muestras más amplias o con otras asignaturas de FIP.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Pascual-Arias, Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid)

Cristina Pascual Arias es Profesora en la Facultad de Educación de Segovia. Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid. Máster en Investigación en Ciencias Sociales, Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa por la Universidad de Valladolid. Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid. Miembro de la Red Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Coordinadora del seminario de trabajo internivelar de Formación Permanente del Profesorado en Evaluación Formativa y Compartida. Principales líneas de investigación: Evaluación Formativa y Compartida, Formación Inicial del Profesorado, Formación Permanente del Profesorado, Educación Infantil, Educación Universitaria.

Miriam Molina-Soria, Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid)

Máster en investigación en Ciencias Sociales: educación, comunicación audiovisual, economía y empresa por la Universidad de Valladolid. Doctoranda en el Doctorado de Investigación Transdisciplinar en Educación por la Universidad de Valladolid. Contratada pre-doctoral por la Universidad de Valladolid en la Facultad de Educación de Segovia (Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal). Miembro de la Red Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Principales líneas de investigación: evaluación formativa y compartida, formación inicial del profesorado, educación infantil.

Víctor M. López-Pastor, Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid)

Catedrático de Universidad. Profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Principales líneas de investigación: evaluación formativa y compartida en educación, formación del profesorado, didáctica de la Educación Física, investigación-acción, educación física en educación infantil.

David Hortigüela-Alcalá, Universidad de Burgos

Profesor Titular de Universidad. Director del Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Principales líneas de investigación: modelos pedagógicos en educación física, evaluación formativa y compartida en educación, didáctica de la Educación Física, métodos mixtos en investigación educativa.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Pascual-Arias C., Molina-Soria M., López-Pastor V. M. y Hortigüela-Alcalá D. (2023). Participación del alumnado en la elaboración del examen teórico: análisis de resultados. Revista Complutense de Educación, 34(2), 379-388. https://doi.org/10.5209/rced.79327
Sección
Artículos