Empleabilidad, trayectorias e intereses profesionales de personas transgénero y/o transexuales en España

Palabras clave: empleabilidad, desarrollo de la carrera, transgénero, transexualidad, análisis cualitativo

Resumen

Esta investigación analiza en profundidad la trayectoria profesional y formativa, empleabilidad, experiencias laborales e intereses profesionales de personas transgénero y/o transexuales en España. Se trata de un estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a 13 personas transgénero (: 29 años) seleccionadas siguiendo la técnica de bola de nieve. Los datos se analizaron siguiendo la Teoría Fundamentada y el Programa NVIVO. Los resultados muestran que el colectivo cuenta con dificultades añadidas en las trayectorias formativas, el acceso al mercado laboral y desempeño de un empleo ajustado a sus intereses profesionales, recibiendo tratos discriminatorios u ofensivos. Asimismo, se evidencia una doble discriminación sufrida por las mujeres trans. Los participantes afirman modificar sus comportamientos para sentirse aceptados produciéndose un ocultamiento preventivo de la propia identidad. Además, optan por trabajos en sectores LGBT-friendly que derivan en una autosegregación laboral, y muestran aspiraciones futuras relacionadas con el emprendimiento y el empleo por cuenta propia. Finalmente, se ofrecen propuestas de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Betanzos León, Universidad de Cádiz

Licenciada en Psicología con mención Educativa, cuenta con un Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Previamente, ejerciendo funciones de colaboración en investigación en el Departamento de Psicología, en las Áreas de Psicología Social y Psicología Evolutiva, de la Universidad de Cádiz.

Sus líneas de investigación de interés son: la orientación educativa y profesional, la formación del profesorado y de la comunidad educativa, la formación competencial y criterial y la realidad de las personas del colectivo LGBT, específicamente del alumnado escolarizado en educación básica.

 

Inmaculada Martínez-García, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica de la Universidad de Málaga. Licenciada en Psicología y Licenciada en Pedagogía, cuenta con un Máster en Gestión, Evaluación de la Calidad e Instituciones de Formación y es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla con la Mención de Doctorado Internacional y la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Previamente ha disfrutado de un contrato de investigación predoctoral, y un contrato de investigación postdoctoral, ambos vinculados a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y ha ejercido también como Profesora Ayudante Doctora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Cádiz.

Actualmente pertenece al grupo de investigación M.I.D.O. (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientación, SEJ-467). Sus líneas de investigación son: la orientación educativa y profesional, la dirección escolar y el liderazgo educativo, la formación del profesorado, la formación por competencias, la didáctica y organización escolar y el bienestar psicológico de los estudiantes, esta última centrada en los estudiantes de doctorado.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Betanzos León N. y Martínez-García I. (2023). Empleabilidad, trayectorias e intereses profesionales de personas transgénero y/o transexuales en España. Revista Complutense de Educación, 34(2), 313-323. https://doi.org/10.5209/rced.77369
Sección
Artículos