Children’s rights and values in literature for young readers

Palabras clave: derechos del niño, valores éticos, educación ciudadana, literatura infantil y juvenil

Resumen

Este estudio se contextualiza en el campo de cómo la literatura infantil puede ayudar a difundir concienciación sobre los derechos de los niños. Se pretende determinar los valores éticos más presentes en un corpus específico y su relación con los derechos del niño y la educación ciudadana. Para lograr este objetivo, los resultados y discusión abren nuevos caminos en los campos literario y social porque brindan respuestas para ayudar a conocer el rol de la literatura infantil en un mundo que necesita la participación de ciudadanos jóvenes. El método adoptado es mixto paralelo convergente, ya que recoge y fusiona datos cuantitativos, obtenidos de la lectura de 264 libros de ficción y no ficción para niños de 0 a 12 años, y datos cualitativos asignando 39 valores a los libros. Estos datos se interpretan utilizando un instrumento validado de recopilación de datos. La introducción y el marco teórico se basan en la crítica cognitiva literaria y la educación democrática para alentar a los niños a participar en la sociedad y convertirse en ciudadanos críticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Pujol Valls M. y Graell Martín M. (2023). Children’s rights and values in literature for young readers. Revista Complutense de Educación, 34(2), 243-252. https://doi.org/10.5209/rced.77265
Sección
Artículos