Children’s rights and values in literature for young readers
Resumen
Este estudio se contextualiza en el campo de cómo la literatura infantil puede ayudar a difundir concienciación sobre los derechos de los niños. Se pretende determinar los valores éticos más presentes en un corpus específico y su relación con los derechos del niño y la educación ciudadana. Para lograr este objetivo, los resultados y discusión abren nuevos caminos en los campos literario y social porque brindan respuestas para ayudar a conocer el rol de la literatura infantil en un mundo que necesita la participación de ciudadanos jóvenes. El método adoptado es mixto paralelo convergente, ya que recoge y fusiona datos cuantitativos, obtenidos de la lectura de 264 libros de ficción y no ficción para niños de 0 a 12 años, y datos cualitativos asignando 39 valores a los libros. Estos datos se interpretan utilizando un instrumento validado de recopilación de datos. La introducción y el marco teórico se basan en la crítica cognitiva literaria y la educación democrática para alentar a los niños a participar en la sociedad y convertirse en ciudadanos críticos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.